Fisuras en pisos, paredes y escaleras: Los impactos que han dejado los trabajos del Puente Industrial en la población Floresta 5 y 7 de Hualpén

Una nueva protesta contra los trabajos del Puente Industrial protagonizaron vecinas y vecinos de Hualpén, quienes realizaron un corte de ruta en la Costanera, justamente frente a sus casas, las que han sufrido distintos daños estructurales debido al paso de maquinaria pesada.

Por Juan Contreras Jara

Esta mañana, pobladores y pobladoras de la Floresta 5 de Hualpén, denunciaron, con corte de ruta incluido, los serios daños que están causando los trabajos del Puente Industrial en sus viviendas.

Sobre los impactos de los trabajos del Puente Industrial, Debora Salazar, presidenta de la la Junta de Vecinos/as de la Floresta 5 y 7 (etapa 1 y 2), explicó a Resumen que, «con el trabajo de las maquinarias hemos tenido varias viviendas con fisuras en pisos, paredes y escaleras que se han salido de los tabiques. Constantemente estamos con movimientos aquí, porque las maquinarias están todo el día trabajando y las casas se mueven».

Te puede interesar: Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá

La pobladora explica que habitan sus casas hace no más de cuatro años y que nunca se les informó sobre la llegada de este proyecto vial, el que ya ha provocado impactos medio ambientales, como el desvío del canal Price durante el año pasado, además del hallazgo de osamentas humanas en una de sus excavaciones que no fue informado en primera instancia por la Concesionaria Puente Industrial. «Estas casas son nuevas y ya tenemos problemáticas», acotó la pobladora.

A lo anterior, hay que sumarle las tres denuncias que tiene en su contra la Concesionaria Puente Industrial en la Superintendencia de Medio Ambiente del Biobío, interpuestas por organizaciones sociales de Hualpén contrarias al proyecto.

La constante exposición a material particulado

Sumado al daño estructural de sus viviendas, las y los vecinos de la Floresta 5 y 7 deben convivir con constante polvo en su cotidiano, emanado de los mismos trabajos con maquinaria por parte de la Concesionaria Puente Industrial.

Según comentó Salazar, «tenemos nuestras casas llenas de polvo y hay gente enferma crónica. En las reuniones nos han mentido, porque nos han dicho en nuestra cara, que vivimos al frente de la obra, que tienen mallas de tantos metros y es mentira. Queremos abrir las ventanas para la ventilación de la casa y resulta que tenemos que estar con las ventanas constantemente cerradas porque tenemos las tinas, las ropas con polvo. Tenemos niños crónicos con alergias en el cuerpo por el polvo».

En esta línea, el concejal de Hualpén, Matías Riffo, fue enfático al señalar que, «con la problemática del material particulado, a raíz de la construcción del Puente Industrial, los vecinos dicen que ya no se puede vivir. Hay personas que han presentado afectaciones pulmonares a raíz de lo que está sucediendo».

Pese a que hace tres semanas se realizó una reunión con la JJVV de la Floresta 5 y 7, el alcalde de Hualpén, y representantes del ministerio de Obras Públicas, no ha existido aun ningún pronunciamiento concreto que ofrezca una salida a las y los vecinos afectados, quienes exigen una indemnización por el daño a sus viviendas.

Por este motivo, anunciaron nuevas movilizaciones como la de esta mañana, lo anterior, hasta que las autoridades de Gobierno en la región pasen de las reuniones protocolares y comiencen a responder a los diversos emplazamientos de la comunidad hualpenina contra la construcción del Puente Industrial.

 

 

 

Estas leyendo

Fisuras en pisos, paredes y escaleras: Los impactos que han dejado los trabajos del Puente Industrial en la población Floresta 5 y 7 de Hualpén