FOTOS| Desafíos en la quinta semana de paro docente. Hay masividad y convicción ¿Qué falta?

[resumen.cl] Este lunes el paro de docentes transitó hacia una nueva fase, no sólo marcada por la extensión de la medida, sino también por su voluntad manifiesta de no resignarse ante la arbitrariedad y el despotismo del Gobierno y la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien, con una respuesta vacía e insultante, intentó infructuosamente acabar con la movilización.

El profesorado del país ha demostrado estar dispuesto a enfrentar las amenazas de descuentos salariales divulgadas por Cubillos y Piñera, al calificar la paralización como ilegal. Su carácter impertérrito sorprende a cualquier crédula/o en los discursos de una institucionalidad que ignora las necesidades de la comunidad y mañosamente intenta tergiversar sus planteamientos para difamarla. No obstante, esta cualidad ya es conocida para quienes han tenido la experiencia de conflictuar contra las instituciones del Estado y, más aun, para quienes se pudieron sobreponer a sus engaños y represión. Este creciente conjunto de personas ha aprendido que es determinante articularse a otros sectores afectados por las políticas impuestas y que la presión se debe ejercer de forma directa, en acciones de fuerza destinadas a trastocar y perturbar el funcionamiento de un orden funcional a quienes se benefician de él.

Este miércoles, la nueva y masiva marcha, realizada en diferentes ciudades del país corroboró la convicción de profesores y profesores. Hoy, el Colegio de Profesores se ha movilizado junto a la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios), CONFECH (Confederación de Estudiantes de Chile), CONFEMUCH (Asistentes de la Educación), FENAEDUP (Federación de Gremios de Educación del aparato central del Estado, que agrupa a los trabajadores del MINEDUC, JUNAEB, JUNJI, CONICYT, Superintendencia de Educación y Agencia de Calidad de la Educación), Sindicatos y Federaciones de trabajadores INTEGRA Y VTF (Centros de educación inicial Vía Transferencia de Fondos), Académicos de las Universidades del Estado y organizaciones de Padres y Apoderados. En la movilización de la semana pasada el magisterio recibió el apoyo presencial de trabajadoras y trabajadores portuarios. Sin embargo, en este momento además resulta urgente interrogarse colectivamente por la eficacia de las acciones realizadas hasta ahora y resolver en función de la experiencia acumulada por tantas y tantos que han logrado conseguir conquistas, ahora entendidas como derechos.

Al inicio de la manifestación, los profesores y profesoras provenientes de Santa Juana, San Pedro, Lota y Coronel que habían cruzado el puente Llacolén marchando fueron atacados por Carabineros tirándoles agua en Avenida Prat de Concepción, mientras ocupaban la calzada.

Posted by Maca Fernández on Wednesday, July 3, 2019