FOTOS| Una nueva y multitudinaria demostración de fuerza han realizado docentes del país

[resumen.cl] En múltiples ciudades, así como en Concepción, el profesorado en paro indefinido se ha manifestado en una segunda y multitudinaria marcha demostrando la persistencia de movilización como única herramienta de presión para conquistar las demandas que el Gobierno sigue desconociendo.

En un reciente video, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, junto los miembros del directorio Darío Vásquez y Eliana Rojas, afirmaron que aunque la Ministra Marcela Cubillos se ha ausentado de todo este proceso, han comenzado las negociaciones con el Subsecretario de Educación, a quien el Gobierno ha designado para ello. En estos encuentros no se ha establecido ningún compromiso formalizado por parte del Gobierno y, según recalcó Aguilar, cualquier respuesta oficial será dada a conocer a las bases para decidan acerca de su aceptación o rechazo. De este modo, tácitamente desautorizaron el intento de figuras como Jaime Gajardo que, intentando volver a posicionarse en el gremio, han divulgado datos que inducen a error .

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Posted by Colegio de Profesores de Chile on Thursday, June 13, 2019

En Concepción, los y las docentes marcharon bajo una lluvia que fue haciéndose más intensa en la medida en que la marcha avanzaba. En la extensa columna fue notoria la gran cantidad de profesoras y profesores de la Provincia de Arauco provenientes de escuelas distintas localidades como Trongol Alto y Antihuala. También se pudo apreciar a sindicatos de docentes de establecimientos particular subvencionados, además de Asistentes de la Educación. Al final de la columna, estudiantes de la Universidad de Concepción y de la Universidad de la Santísima Concepción también acompañaron al profesorado. En medio de una torrencial lluvia, Carabineros de Fuerzas Especiales intentó dispersar a los estudiantes que persistían ocupando avenida O’Higgins frente a la Plaza Independencia.

Las demandas se pueden sintetizar en estas:

La inclusión a la titularidad de todas las horas que figuran en el contrato (o nombramiento) de docentes que, teniendo una carga horaria en calidad de titular, tienen otra cantidad de horas no sujeta a tal condición, generándoles situaciones de inestabilidad laboral y económica.

El reconocimiento de las menciones a las Educadoras Diferenciales y de Párvulos que hasta ahora el Ministerio de Educación se niega a hacer. Al respecto, el dirigente nacional del Colegio de Profesores, Eduardo González, ha expuesto a Resumen que "hoy en día son más de 26 mil profesores y profesoras de educación diferencial, que son las que trabajan con estudiantes que tienen Necesidades Educativas Especiales en el aula - comprensión lectora, estudiantes que tienen ceguera, etc., y que están llevando a cabo en primera línea las políticas de la inclusión - a ellas se les niega arbitrariamente el pago de una bonificación [...] tienen los mismos derechos, tienen los mismos estudios cursados en la Universidad, tienen todos los requisitos y el Ministerio de Educación se niega a hacer este reconocimiento que es un bono que tenemos todos los profes que cumplimos estos requisitos y que es el pago por la mención"

El fin a la doble Evaluación Docente constituye otra exigencia no resuelta en la respuesta gubernamental, pues hasta ahora coexiste un modelo inaugurado con la Ley de Carrera Docente y otro antiguo. No obstante, en diversas en diversas comunas también el sostenedor ejerce otro tipo de evaluación, convirtiéndose en un otro proceso sujeto a la misma arbitrariedad que los demás.

El pago de la llamada Deuda Histórica para sus pares que actualmente atraviesan la tercera edad. Ésta se originó en 1981, cuando los establecimientos escolares públicos comenzaron a ser administrados por los municipios de las comunas donde se encontraban. Un tiempo antes, el profesorado junto a las y los trabajadores públicos, habían conseguido un aumento salarial destinado a resarcir el perjuicio sufrido en los años posteriores al Golpe Militar. Según el Observatorio de Políticas Educativas (OPECH), a los y las docentes se les debía incrementar entre un 50 y 90 por ciento su sueldo base, no obstante, cuando se materializó el traspaso administrativo, sus salarios no fueron cancelados de acuerdo a ello, sin que durante el resto de la Dictadura se pudiera reparar este daño.

Los reajustes salariales conquistados por el profesorado ante los gobiernos civiles no recuperaron esta pérdida y muchos docentes, víctimas de esta injusticia, actualmente son pensionados con montos que les imponen una vida de miseria o han muerto en este contexto. El Colegio de Profesores ha informado que el 2009 el Estado emitió un informe donde reconoce esta deuda, sin que ello haya sido suficiente para cancelarla.

Otro deber no cumplido por el Mineduc ha sido la implementación del proceso de desmunicipalización saneando las deudas que diversos sostenedores mantienen con docentes. La muestra más recurrente de ello ha sido la no cancelación del Bono SAE, una asignación para la cual los municipios recibieron el dinero, no obstante en muchos de éstos no fue pagada al profesorado hasta el día de hoy. Inicialmente, los tribunales del país dieron la razón a quienes reclamaban su pago, pero cuando esta exigencia adquirió fue masiva la Corte Suprema sentó una jurisprudencia favorable a los municipios y a la apropiación indebida en la cual habían incurrido sistemáticamente.

También al pliego de peticiones se ha sumado la necesidad de invalidar la reciente disposición del Consejo Nacional de Educación de dejar a las asignaturas de Historia y Educación Física como asignatura "optativa" en 3° y 4° Medio, sacándolas del currículum obligatorio. Esta medida, según el profesorado, tiende a empobrecer la malla de asignaturas a las cuales acceden los y las estudiantes, renunciando a crear instancias para la reflexión acerca de nuestro pasado y presente como sociedad y también de trabajo físico y colectivo, los cuales constituyen aspectos imprescindibles en la formación de cualquier persona.

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