Frente a los terremotos del 7 y 19 de septiembre: Solidaridad con el pueblo mexicano

Frente a los terremotos del 7 y 19 de septiembre: Solidaridad con el pueblo mexicano

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”

Gioconda Belli

[resumen.cl] A sólo unos pocos días del terremoto que azotó el 7 de septiembre al sureste de México, específicamente los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, un nuevo sismo golpeó este 19 de septiembre al país norteamericano. 19 de septiembre, un día marcado en la memoria de los chilangos que vivieron el terremoto magnitud 8.1 de 1985. Esta vez el movimiento telúrico fue de magnitud 7,1 y con epicentero en la frontera de los estados de Puebla y Morelos, en el centro del país, lugar donde se concentra la mayor parte de la población. Por ello el costo en vidas humanas e infraestructuras ha sido aún más catastrófico que en el reciente sismo del sureste.

Según Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, a las 9:00 horas de hoy miércoles el balance de este segundo terremoto en menos de un mes era el siguiente: 225 fallecidos. “94 en la Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en Estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca”. Y en cuanto a daños materiales, según el secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, sólo en ciudad de México se contabilizan 45 inmuebles colapsados.

Sin embargo, y aunque las grandes cadenas de medios bombardearon por horas con repeticiones de edificios desplomándose o actualizando el contador de víctimas, el pueblo mexicano da una lección de entereza y solidaridad que debiese ser destacado por sobre el morbo cada vez más común en los medios masivos ante las catástrofes.

Personas comunes y corrientes, en especial los jóvenes, han hecho caso omiso al “quédese en casa” de los medios mexicanos, para salir a la calle y convertirse en improvisados brigadistas que conforman cadenas humanas que remueven escombros para buscar sobrevivientes; que reparten mascarillas, agua y alimentos. Las redes sociales al servicio de la solidaridad rebasan a los medios oficiales y los ciclistas se vuelven imprescindibles en ciudades en las que los vehículos motorizados pierden movilidad. Ante esa lección no queda más que hacer carne de la frase de la poeta y activista nicaragüense Gioconda Belli que reza: “la solidaridad es la ternura de los pueblos”.

Por su parte, según informó Radio Bio-Bio, la municipalidad de Concepción anunció el envío de un grupo de “topos”, rescatistas especializados en la búsqueda de personas entre los escombros de los estructuras colapsadas. Mientras tanto, Rubén Beltrán, embajador de México en Chile, ha señalado que se ha abierto una cuenta bancaria para canalizar ayuda monetaria a través de la Cruz Roja al hermano país latinoamericano.

La cuenta es: 021 000 5140 – Banco Itaú

Además, dejamos algunas opciones donaciones monetarias o en línea

Cruz Roja Mexicana:

Banco Bancomer
Número de cuenta: 0404040406
CLABE: 0121800004040404062
a nombre de Cruz Roja Mexicana I.A.P

Topos de México
(Organización civil especializada en la búsqueda y rescate de personas)

Banco Santander
Número de cuenta 92000709294
CLABE 014180920007092942
Paypal: [email protected] topos.mx

 

A continuación reproducimos el comunicado emitido por distintas organizaciones sociales agrupadas en el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) que ofrece una perspectiva social crítica sobre la actual contingencia, que si bien es de urgencia, se suma a una serie de problemáticas de carácter estructural que se agudizan con esta catástrofe natural.

 

Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) En defensa de la tierra, el agua y el territorio

A la opinión pública nacional e internacional
A los pueblos indígenas de México y el mundo
A las organizaciones sociales de derechos humanos, sindicales, estudiantiles, ambientalistas, obreras y populares en resistencia

Al cumplirse 32 años de aquel 19 de septiembre de 1985, nuevamente la ciudad de México es el escenario de edificios colapsados, de incertidumbre sobre nuestros familiares, de pérdida de vidas, pero también de solidaridad, de acompañamiento, de apoyo.

El sismo del jueves 7 de septiembre, dejó más de 2.5 millones de personas afectadas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, la mayoría de ellas en la extrema pobreza, de acuerdo con cifras preliminares. Ante lo cual se ha convocado masivamente a cobijar de solidaridad a las familias indígenas y campesinas.

Ahora ha tocado a los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y ciudad de México, ante esta situación las organizaciones integrantes del FICAM, que habíamos convocado a una jornada nacional de movilización para el 20 de septiembre, hemos acordado posponer nuestras actividades y volcar nuestros esfuerzos organizativos en solidaridad hacia la población afectada.

Hacemos un llamado a la conciencia nacional y al pueblo agraviado, a los damnificados de siempre a luchar contra la oligarquía nacional y el imperialismo transnacional, a levantarse y organizarse por la vía pacífica, a brindar toda la solidaridad de organizaciones a organizaciones en estos momentos dificiles para nuestros pueblos. Seguiremos buscando puntos de coincidencia con los demás sectores sociales, con luchas de resistencia, con organizaciones que desde sus trincheras también luchan contra el actual modelo depredador de la clase oligárquica nacional y el imperialismo transnacional. Por ello hacemos un llamado respetuoso a unificar esfuerzos tendientes a cambiar la deplorable situación que nos ha impuesto el Gobierno Mexicano, por un México incluyente, democrático y participativo, humanista, próspero, que genere condiciones de desarrollo social y humano dignos para el pueblo de México, que priorice a las comunidades y pueblos indígenas e incentive el desarrollo científico, intelectual, artístico, cultural, económico y social de nuestra patria.

¡Toda la solidaridad a los damnificados de nuestro México!
¡Por la libertad de todos los presos políticos de este país! ¡Alto la criminalización de la lucha social!
¡Alto total a todos los proyectos de muerte, sobreexplotación de la tierra y su destrucción!
¡Por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
¡Justicia para todos nuestros muertos, vivos en la lucha!
¡No a la venta de nuestro territorio y nuestra patria! ¡Tierra! ¡Justicia! ¡Paz!
¡Por una política real dirigida a la reactivación del campo mexicano, y no a una política simulada!
¡Respeto a los derechos laborales de nuestros compañeros del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana!

ATENTAMENTE
FRENTE INDÍGENA Y CAMPESINO DE MÉXICO

Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN.)
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (UCIZONI.)
Coordinadora Nacional de Movimientos Populares-Línea de Masas (CONMP-LN.)
Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ.)
Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ)

Fotografía: pulsoslp.com.mx

Estas leyendo

Frente a los terremotos del 7 y 19 de septiembre: Solidaridad con el pueblo mexicano