Tras darse a conocer la desvinculación de más de 20 trabajadores y trabajadoras, personal del FOSIS realiza una paralización exigiendo la restitución del personal, además de soluciones concretas para estas familias abandonadas a su suerte en el contexto de crisis sanitaria.
Por Kathia Cancino Rojas
"Tenemos 28 trabajadores y trabajadoras a honorarios desvinculados a nivel nacional en las regiones de O’higgins, Antofagasta, Maule, 'uble, Los Lagos, Atacama, Araucanía, Biobío, Metropolitana y Valparaíso, donde en el contexto de pandemia quedan 28 familias sin resguardo y protección". Así lo explicó Gabriela Troncoso, Directora Tesorera del Sindicato Nacional de Honorarios del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).
Además, señaló que si bien el 30 de noviembre de cada año se informa respecto a la continuidad o desvinculación de trabajadoras y trabajadores honorarios, ya se encontraban en conversaciones con Felipe Betancourt, Director Ejecutivo del FOSIS, quien aseguró que los directores nacionales sopesaban la posibilidad de abaratar recursos para reubicar al personal y evitar sus despidos.
20 días de huelga: continúan movilizaciones del Sindicato N°1 Promotora CMR tras intransigencia de la empresa del Grupo Solari: https://resumen.cl/articulos/con-20-dias-de-huelga-continuan-movilizaciones-del-sindicato-n1-promotora-cmr-tras-intransigencia-de-la-empresa-del-grupo-solari
Sin embargo, algunas de las razones para las desvinculaciones no sólo encontraron pie en la reducción de un 11% del presupuesto entregado a la institución, sino también arguyeron al rendimiento y calificación de los y las trabajadores, criterio que no se condice con el trabajo real ejercido por funcionarios despedidos, según lo explicó a RESUMEN la dirigenta Gabriela Troncoso.
"Somos trabajadores completamente precarizados, nos mal nombran prestadores de servicio a lo cual, si tú revisas las nóminas, tenemos antigüedad realizando el servicio de por lo menos 5 años, 12, 18 y hasta 21 años. La gente tiene una trayectoria laboral (…) y estas personas solo saben que el 30 de diciembre se les acaba el contrato y que se van con nada, quedando en la incertidumbre absoluta".
Es por esto que dentro de la paralización nacional contemplada para los días 3 y 4 de diciembre exigen la restitución inmediata de las y los funcionarios despedidos, enfatizando tanto en la precarización laboral por el contexto de pandemia actual como en el sobrecargo de trabajo para aquellos que no han sido desvinculados.
"Lo que a nosotros nos preocupa como sindicato es que se otorguen soluciones más concretas, porque todos los acuerdos que se han obtenido son de palabras y hay que esperar que llegue el apalancamiento de los recursos, aunque en algunos casos hay que esperar los meses de enero, febrero y marzo, entonces en estas circunstancias tener a una persona de enero a marzo sin una fuente laboral es muy complicado", finalizó la Directora Tesorera del Sindicato Nacional de Honorarios FOSIS.