Es de nuestra consideración aclarar la situación como funcionarios movilizados y afectados tras la suspensión del servicio de buses de acercamiento, siendo funcionarios del desprestigiado Servicio de Pabellón, Anestesia y Recuperación del Hospital Guillermo Grant Benavente.
Por Funcionarios/as Pabellón Movilizados HGGB
-El déficit de personal de pabellón lleva un tiempo prolongado, incluso conocido desde el año pasado con paralización de funciones de diversos estamentos del servicio, reclamando distintas demandas específicas a nuestra función y profesionalismo.
En el mes de diciembre 2022 se alcanzó un 48% de ausentismo por licencias médicas, permisos y vacaciones.
– EL ausentismo en temporada estival es conocido y manejado durante años con cierre de pabellones.
-Durante las distintas movilizaciones el "equipo" médico no ha manifestado interés ni empatía frente a estas; siendo así más complejo el panorama tras sus acusaciones y burlas al personal.
Te puede interesar: Tras negativa de autoridades a restituir buses de acercamiento: Funcionarios del Hospital Regional de Concepción inician huelga de hambre
Los pabellones de urgencia han funcionado 24/7, además de dar resolución de cirugías de urgencia como trasplante, procuramiento, cirugía cardiaca y neurocirugía.
-Hay funcionarios trabajando en el servicio, la adhesión a la movilización por los buses y apoyo a la huelga de hambre no ha sido total por parte del personal técnico, de enfermería y médico.
-Cabe aclarar que tanto en la movilización actual y en la interna del servicio de pabellón tuvimos el apoyo no solo de Fenats, sino también Asenf y Fertess. Criminalizar y responsabilizar a un solo gremio es injusto y reprochable, buscar la cabeza de dirigentes sin dar soluciones y oportunidad de dialogo, es antojadizo y dirigido.
-Las cirugías licitadas para reducción de listas de espera son usadas como moneda de cambio para obligar al personal a no participar de la movilización, así participar de honorarios extras.
-Para mantener el servicio de buses de acercamiento del transporte hay conversaciones con mesa de negociación y mesa técnica, con soluciones a largo plazo (9 meses)
-Desde fines del 2019 y tras la pandemia se agudizo la problemática poniendo en peligro salud e integridad de los funcionarios. Es conocido para la comunidad penquista la problemática del transporte público, falta de recorrido, horarios, seguridad de salud, biotren, delincuencia.
Te puede interesar: Una semana de paro cumplen funcionarias/os del pabellón quirúrgico del Hospital Regional de Concepción: Exigen mayor dotación de personal y capacitación
-Para mantener el servicio de buses de acercamiento se han planteado distintas opciones ejemplo pagar porcentaje por parte del funcionario, copago por parte de universidades que realizan actividades de campo clínico en el hospital, e incluso donaciones. Tras diversas reuniones y disposición de los gremios movilizados, hay nula respuesta.
– Hacer hincapié que ya se han tomado medidas de represalias en contra del personal de Pabellón del Hospital Regional de Concepción, sin respetar la palabra en acuerdos internos en movilización anterior.
Nos sentimos traicionados y decepcionados por todas las acusaciones que usted ha planteado públicamente, arrastrando a otras autoridades que sin conocer la verdadera realidad que vivimos cada día se nos castiga y critica como si las listas de espera fueran de nuestra responsabilidad.
Callamos muchas situaciones. Asumimos muchas falencias. Somos también parte de este sistema de salud, pero no aceptaremos que se nos siga juzgando.
Atte Funcionarios Pabellón Movilizados HGGB.