Movilizado se encuentra el personal del pabellón quirúrgico del Hospital Guillermo Grant B. de Concepción, quienes, acusan que, tanto las autoridades del ministerio de Salud, como del mismo recinto, han ignorado sus demandas, entre las que destacan la necesidad de ampliar la dotación de funcionarios y funcionarias, justamente para avanzar en la descongestión de las listas de espera de cirugías.
Por Antomella Becerra Norambuena
Víctor Medina, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) Bíobío, comenta que el viernes pasado se anunció la llegada de un nuevo director al recinto, generando expectativas de diálogo, sin embargo, mencionó que este lunes se había fijado una reunión para las 15: 00 hrs, pero nadie de la dirección llegó.
Entre las demandas se exige la incorporación inmediata de nuevos funcionarios y funcionarias que se hagan cargo de la falta de personal existente en el pabellón quirúrgico, además de mayor capacitación en el área, falta de insumos, entre otros.
Recordemos que estas demandas, como también el reconocimiento del pabellón quirúrgico como un servicio crítico que le otorgaría más facultades a las y los funcionarios, fueron enviadas hace más de un año a la dirección del hospital Guillermo Grant Benavente, pero declaran, aún no han sido respondidas.
Te puede interesar: Marcha de Trabajadores/as de la Salud recorrió Concepción denunciando precariedad laboral e infraestructural en los hospitales del Biobío
Frente a esto, se han fijado diversas reuniones con las autoridades del hospital, pero ninguna se ha llevado a cabo durante la última semana, prolongando la movilización y haciéndola de carácter indefinido.
"Se coordinó desde la dirección que los dirigentes y las autoridades nos reuniéramos, pero estuvimos esperando 50 minutos y nadie se tomó el tiempo de avisar que no iban a llegar; ni siquiera fueron capaces de contestar el teléfono. Así empezó el nuevo director del hospital", comentó el dirigente, además de indicar que las licencias médicas han ido en aumento, provocando aún más retraso en las listas de espera.
Desde el gremio emplazan enfáticamente a las autoridades a resolver el conflicto cuanto antes debido a la lista de espera y las reprogramaciones en las cirugías, apuntando a que son ellos quienes pueden avanzar en destrabar el conflicto. «Nosotros nunca hemos estado a favor de afectar a los pacientes con el paro de pabellones, entendemos lo que significa, pero los funcionaron están agotados, y no puede un par hacerse cargo de una tarea que debe ser repartida entre muchos" concluyó Medina.