Advertisement

Gaspar Domínguez acompañará como vicepresidente a María Elisa Quinteros en la dirección de la Convención

[resumen.cl] Gaspar Domínguez, representante del Distrito 26, fue electo como el nuevo vicepresidente de la Convención Constitucional. El convencional perteneciente a Independientes No Neutrales (INN) acompañará a María Elisa Quinteros en la mesa, dejando sorprendentemente fuera al Frente Amplio de esta instancia.

Finalmente cerca de las 20:00 de hoy miércoles 5 de enero se cerró la sesión N°47 de la Convención Constitucional que comenzó ayer martes, con la elección con 112 de Gaspar Domínguez como vicepresidente de la mesa directiva del organismo constituyente.

Te puede interesar: María Elisa Quinteros es electa como la nueva presidenta de la Convención Constitucional

Aunque nacido en Santiago, Domínguez representante del Distrito 26 que corresponde a las comunas de Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Chonchi, Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Maullín, Palena, Puerto Montt, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi, Quinchao y vive en Palena hace años.

De formación médico de la Universidad de Chile se erige como vicepresidente, especialista en salud pública ha dedicado gran parte de su trabajo en el sur de Chile, trabajando en comunidades rurales. Resulta importante que el Convencional haya declarado ser gay y desde allí ha defendido los derechos de la comunidad LGBTQ+. Además, ha sido integrante de la comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial.

Con una votación que logró reunir a todo el espectro de la izquierda, dejando fuera a los grupos políticos que pretendían conducir la Convención hasta el resultado final, el Frente Amplio y el Partido Socialista. De esta manera, la mesa se conforma con personas que vienen de movimientos sociales, fuera de los partidos y desde regiones, dando una fuerte señal a los conglomerados políticos tradicionales y su intento por controlar el proceso constituyente.

Revisa: ¿Por qué es necesario colaborar con Resumen? Streaming abordará nuestro proyecto comunicacional

Los 112 votos que consiguió Domínguez auguran la posibilidad de alcanzar los 2/3 necesarios para aprobar importantes normas constitucionales dejando a la derechos y los sectores de la ex Concertación fuera de juego para perpetuar elementos neoliberales en la nueva carta fundamental.

Junto a la recién electa presidenta María Elisa Quinteros conforman una mesa joven, proveniente de sectores alejados de la capital y fuera del intento desmesurado por partidizar el debate y alinear a la Convención con el nuevo gobierno en construcción.

 

Estas leyendo

Gaspar Domínguez acompañará como vicepresidente a María Elisa Quinteros en la dirección de la Convención