Advertisement

María Elisa Quinteros es electa como la nueva presidenta de la Convención Constitucional

[resumen.cl] Luego que nuestro medio publicara los cuestionamientos que tenía la candidata del PS y el Frente Amplio, Ramona Reyes, y después de nueve votaciones en dos días, finalmente la constituyente independiente del Distrito 17, María Elisa Quinteros, fue electa con 78 votos como la sucesora de Elisa Loncon en la presidencia de la Convención Constitucional.

Oriunda de Talca y de profesión odontóloga, María Elisa Quinteros, se transformó hoy 5 de enero en la nueva presidenta de la mesa de la Convención Constitucional. El órgano creado para dotar de una nueva carta magna que reemplazará a la Constitución dictatorial de 1980, aún vigente.

Revisa: ¿Por qué es necesario colaborar con Resumen? Streaming abordará nuestro proyecto comunicacional

A las 10:00 de la mañana de este martes 4 de enero, inició la sesión N°47 de la Convención Constitucional en el ex Congreso Nacional ubicado en Santiago. Luego de nueve votaciones en dos días, finalmente Quinteros logró alcanzar la mayoría necesaria como encargada de la presidencia del organismo hasta su culminación en julio próximo.

En segundo lugar estuvo Patricio Mena de la UDI con 35 votos, seguido de Beatriz Sánchez del Frente Amplio con 16, luego Roberto Celedón con 14 y Agustín Squella con 11 votos. El FA sufrió una gran derrota al apostar por Sánchez, mientras la ex Concertación demostró el poco peso que tiene al ir por Squella.

María Elisa Quinteros ha desarrollado un importante trabajo comunitario en el centro sur de Chile, particularmente en zonas rurales del Maule. En su currículum destaca una importante cantidad de diplomados vinculados al área de la salud y el doctorado en salud pública en la Universidad de Chile, con una investigación sobre embarazo y medio ambiente en la Araucanía. Actualmente es académica del Departamento de Salud Pública de la estatal Universidad de Talca.

Quinteros se instala en la mesa como presidenta de la Convención Constitucional | Resumen.cl

Quinteros se presentó como candidata independiente por la Asamblea Popular por la Dignidad, siendo electa como convencional constituyente con 12.485 votos, importante votación dentro de su lista, también con un destacado resultado electoral en el distrito 17 Maule Norte. En la convención participa de la Comisión de derechos Fundamentales donde ha defendido el derecho a la salud de manera destacada.

Fue coordinadora de la comisión transitoria de Ética, una de las primeras acciones emprendidas por la Convención, allí demostró una importante capacidad para lograr acuerdos con diversas fuerzas políticas, desde el PC, pasando también por escaños reservados de pueblo originarios y Pueblo Constituyente, la ex Lista del Pueblo, incluso logró apoyos con el convencional de derecha, Bernardo de la Maza.

 

Estas leyendo

María Elisa Quinteros es electa como la nueva presidenta de la Convención Constitucional