El cine brasileño celebra un hito histórico, tras dar la gran sorpresa en la última premiación de los Globos de Oro, luego que la actriz Fernanda Torres se impusiera a competidoras como Nicole Kidman, Angelina Jolie, Kate Winslet o Pamela Anderson y se llevara el Globo de Oro a la mejor actriz de drama por su papel en Ainda Estou Aqui («Aún estoy aquí»), dirigida por Walter Salles.
Por Joaquín Pérez
Los Globos de Oro son un premio paralelo a los Oscar, entregados desde 1943 por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que juega un papel fundamental en el mercado cinematográfico y de ahí la relevancia del galardón otorgado a Fernanda Torres por su papel interpretando a la abogada Eunice Paiva, viuda del diputado Rubens Paiva, detenido desaparecido por la dictadura militar brasileña el año 1971.
"Aún estoy aquí", es una película dirigida por Walter Salles, conocido internacionalmente por películas como: "Estación central de Brasil" (1998) o "Diario de Motocicletas" (2005). Un drama biográfico, donde una mujer, madre y activista se enfrenta a la desaparición forzada de su marido, cuestión que tensiona el debate en Brasil, pues los crímenes de la dictadura (1964-1985) permanecen en la impunidad. De hecho, la obra fue objeto de una violenta campaña de boicot por parte de la extrema derecha bolsonarista, pero a pesar de ello se transformó en la película más taquillera en Brasil tras la pandemia, con más de 3 millones de entradas vendidas en los cines.
Estrenada el 1 de septiembre del 2024 en el Festival de Cine de Venecia, se llevó el premio al mejor guion. La trama gira en torno al drama de la familia Paiva que, hasta antes del golpe militar en Brasil (1964), vivía una realidad idílica, en su casa frente a la playa de Leblón en Rio de Janeiro.
Tras el golpe, el ingeniero Rubens Paiva, militante de Partido Laborista Brasileño, el partido del derrocado presidente Getulio Vargas, se dio a las tareas de apoyo a los perseguidos por la dictadura. Tras el secuestro del embajador suizo en Brasil (1971) por parte del grupo Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR), la casa de los Paiva fue allanada el 20 de enero de 1971, así como lo fueron centenares de casas de opositores a la dictadura. Rubens Paiva fue arrestado en ese allanamiento y, tras ir a preguntar por su marido, la abogada Eunice Paiva fue también detenida y torturada por 12 días, su hija Eliana aún adolescente también fue detenida en aquella oportunidad.
El guion de la película está basado en el libro biográfico del periodista Marcelo Rubens Paiva, el hijo menor de Eunice y Rubens Paiva. El texto publicado el 2015, narra la vida de Eunice, una mujer que se convirtió en un símbolo de la lucha contra la dictadura en Brasil.
Eunice vivió hasta 2018, cuando falleció a los 86 años, tras años de batallar contra el Alzheimer. El cuerpo de su marido nunca apareció. Solo 25 años después de su secuestro y desaparición, el estado brasileño (1996) le entregó a Eunice un certificado oficial de muerte de su marido Rubens Paiva.
Fotografía extraída de agenciagov.ebc.com.br/