El pasado 29 de enero, el gobierno chileno hizo oficial la decisión de instaurar una mesa de negociación con la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile (FENTRAMUCH), luego de que la Federación denunciara ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un conflicto del incremento provisional compensatorio.
Por Ignacio Criatura
Esto quiere decir, que el Gobierno oficializa la voluntad de establecer un proceso de conciliación y negociación con FENTRAMUCH, en la cual la OIT funcione como mediadora.
Sobre la denuncia realizada en 2019, el presidente de la entidad gremial Fabián Caballero Vergara aclara que "tiene que ver con el conflicto sobre «la cuantía del incremento previsional compensatorio que se calcula y se percibe solamente teniendo en cuenta el sueldo base, excluyéndose las demás asignaciones que completan el total imponible de la remuneración municipal».
Te puede interesar: Trabajador forestal muere aplastado durante faena en La Unión
Según Julio Hermosilla, vicepresidente de la FENTRAMUCH, los convenios internacionales que ha asumido Chile, establecen que el Gobierno debe asumir "la pertenencia y obediencia en que el Estado chileno firmó y ratificó en un momento de su historia los protocolos en el tema laboral".
Además, Hermosilla establece que en caso de que la organización no acepte la solución "Gobierno-Estado seguiría tachado internacionalmente, lo que implica que se debe buscar una solución conforme a lo que se reclama de acuerdo a los convenios de salud y seguridad social que se alude.
FENTRAMUCH respondió a la decisión del Gobierno, aceptando a "incorporarse a dicho espacio de negociación", considerando todas las medidas relativas al funcionamiento de este tipo de procedimientos que están regulados en el Artículo 24 de la constitución de la OIT y en los acuerdos adoptados en la 334° reunión del consejo de administración del año 2018.
Te puede interesar: ¿Por qué la salud pública chilena resiste la pandemia?
"Ahora lo que se viene es establecer una mesa negociadora donde el Gobierno proponga una solución y adoptada entre las partes se convierta en realidad, eso también puede significar la aprobación a través de un proyecto de ley la solución que requieren todos los trabajadores municipales", afirma el vicepresidente de la FENTRAMUCH, sobre lo que viene a continuación en este caso.