[resumen.cl] El Gobierno del reino de España encabezado por el Partido Socialista (PSOE) decidió otorgar durante la semana entregarle al presidente de Colombia cuestionado por sistemáticas causas de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, Iván Duque, la Gran Cruz de Isabel la Católica, la segunda condecoración en importancia de la Orden del rey Felipe VI.
Esta condecoración causó el rechazo del socio minoritario de gobierno, Unidas Podemos (UP). «Ninguna medalla de una Orden del rey a aquel que impuso el manto de la impunidad mientras asesinaban a su pueblo», señaló la encargada internacional de Podemos y eurodiputada, Idoia Villanueva.
Cabe recordar que diversas organizaciones de derechos humanos apuntan directamente a Duque por su responsabilidad en la brutal represión de las protestas iniciadas en abril en el marco del Paro Nacional que dejó al menos 51 personas muertas, más de un millar de heridas y decenas de desaparecidas hasta el día de hoy.
El eventual futuro reo Iván Duque, comenzó su gira por el Estado español este jueves cuando fue recibido por el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela para luego reunirse con el presidente Pedro Sánchez. Al día siguiente se reunió con diversos empresarios.
Actualmente el cuestionado Duque se encuentra en Estados Unidos, donde planea reunirse con el presidente Joe Biden.
Cabe precisar que, según el Instituto para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz), en lo que va de 2021 han sido 90 las y los líderes sociales que han sido asesinados. Durante 2020, el país caribeño registró 309 asesinatos en esta línea y van 1206 desde la firma del acuerdo de paz.