Gobierno ingresó al Senado proyecto que suspende las negociaciones colectivas

[resumen.cl] El Gobierno de Sebastián Piñera, a través del Ministerio del Trabajo, formuló un proyecto de ley que ingresó este martes a la Cámara Alta y que pretende suspender, mientras dure la crisis sanitaria, las negociaciones colectivas de trabajadores sindicalizados y grupos negociadores con sus empresas.

El proyecto, que se ingresó bajo discusión inmediata, pretende suspender temporalmente 844 negociaciones colectivas, pues los contratos colectivos vencen en el período de Estado de Catástrofe.

Sin embargo, la iniciativa causa sospechas en el mundo sindical pese a la declaración de intenciones del Ejecutivo que pretende propiciar una "negociación en igualdad de condiciones".

La razón: la mayor parte de la fuerza laboral chilena ha debido ir a trabajar de todas formas, en medio de la pandemia Covid-19.

Los ojos apuntan al Ministerio del Trabajo y a la Dirección del Trabajo, entidades que permitieron el despido de miles de trabajadores y trabajadoras bajo el pretexto de la pandemia, sin indemnizaciones.

Ello debido al polémico dictamen de la Dirección del Trabajo que calificó a la pandemia como parte de la causal del art.159 del Código del Trabajo.

Te puede interesar: Tras desvincular miles de trabajadores Celulosa Arauco reanuda construcción de MAPA

A esto se suma el hecho que tanto el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, como el presidente Piñera, han señalado que las cuarentenas totales no están contempladas en los planes del gobierno.

Esto en consonancia con los llamados de la Cámara de Comercio y el mundo financiero para que se vuelva a trabajar, pese a no tener las condiciones sanitarias mínimas para los trabajadores y trabajadoras del país.

La mañana de hoy martes Mañalich informó de 392 nuevos casos y 10 fallecidos en las últimas 24 horas por Covid-19. La cifra total de contagiados alcanzó a los 7917 y el total de fallecidos alcanzó a 92.

 

Revisa el documento:

Estas leyendo

Gobierno ingresó al Senado proyecto que suspende las negociaciones colectivas