642.685.984 millones de pesos ha reunido hasta este viernes 5 de agosto la campaña del Rechazo. Destacan entre sus principales benefactores grandes empresarios del país que han hecho sus apuestas para que continúe vigente la constitución de la dictadura.
Por Felipe Soto Cortés
Entre los mayores aportes se encuentran la familia Ossandon y la familia Cuneo, parte de la oligarquía santiaguina y habituales financistas de la derecha. Los primeros, un grupo con tentáculos en el negocio inmobiliario y las finanzas, encabezan el listado con un aporte de $50 millones de pesos. Tras ellos está la familia Cuneo, parte del grupo controlador de Falabella, quienes donaron $49.748.790.
A ellos se suma el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, que puso de su bolsillo 9 millones de pesos. Se agregan también Pedro Pablo Gutierrez Philippi director de Moneda Asset Management, administradora de fondos que manejó parte del fideicomiso ciego de Sebastián Piñera. También Cristóbal Eyzaguirre Baeza, socio del bufete Claro y Cía., ligado al ex empresario Ricardo Claro, quien donó $5 millones de pesos. No es el único ligado al fallecido magnate pinochetista, uno de sus sobrinos, Arturo Claro Montes donó $9.999.999.
Otro miembro de la oligarquía santiaguina, Andres Bellas Matte, accionista y miembro de varios directorios de grandes empresas donó 5 millones de pesos. Juan Prieto Correa (Evópoli), exdelegado presidencial del Maule durante el segundo gobierno de Piñera, donó $14 millones.
Te puede interesar: Grupo accionista de Falabella y familia dueña de inmobiliarias: los principales financistas del Rechazo
Jorge Angel Serón Ferré, quien fue candidato a convencional por EVOPOLI en el distrito 20 y que ha trabajado por años de la mano de las empresas forestales, donó $4.750.000. El rubro forestal está bien representado, al parecer, pues esos aportes se suman a lo donado por Ítalo Zunino, empresario maderero que dio 10 millones.
Carlos Spoerer Urrutia, parte del grupo Yarur, donó 5 millones. Fernando del Sol Santa Cruz, presidente del directorio de la empresa Energía Latina donó $4.975.000.
El listado es largo y colmado de representantes de directorios y dueños de empresas.
En tanto, la campaña del Apruebo está bastante lejos de las abultadas cuentas del Rechazo. Hasta este viernes, el Apruebo ha conseguido $72.370.493. El principal aporte se dio el día 29 de julio y lo realizó el partido Revolución Democrática: $40.000.000. Lo sigue luego un aporte de 5 millones de pesos por parte de Paul Ketterer. Tras ellos Barbara Salinas con $3.150.000. También se registra un aporte del Subsecretario para las Fuerzas Armadas, militante del PC, Galo Eidelstein Silber, con $1.500.000.
Sin embargo, cabe mencionar que el promedio del monto de los aportes es tremendamente significativo: el rechazo promedia un aporte de 587.792 por donante. En tanto el apruebo -sin considerar el aporte del partido RD - alcanza un promedio de $122.000 por persona, lo que podría hablar de las diferencias de ingresos y clases sociales que financian a uno y otro bando.
Puedes revisar las cifras acá