[resumen.cl] Luego del inicio de las manifestaciones y que dieron la vuelta al mundo por el incendio en el Congreso, por tercer sábado consecutivo masivas protestas se tomaron las calles de Guatemala para expresar su descontento con el actual gobierno y la clase política, así como para exigir reformas radicales a la estructura social que se arrastran por décadas y tienen que ver con el funcionamiento y orden del país centroamericano.
Las manifestaciones son convocadas por diversas organizaciones sociales y estudiantiles que tuvieron como punto central la Plaza de la Constitución, la capitalina Ciudad de Guatemala.
Por su parte, el actual presidente Alejandro Giammattei, ha cedido a parte de las demandas populares, como el cierre del Centro de Gobierno por duplicar funciones de los ministerios, la reestructuración del presupuesto para el año 2021 y la presentación de un plan de gastos más enfocado en las urgencias del país, el reclamo por reformas más profundas se mantiene.
Te puede interesar: PODCAST | Cerro a la Izquierda: Especial crisis política en Guatemala (con Emilio Piedrasanta desde Ciudad de Guatemala)
‘El problema no era el Presupuesto, es el sistema excluyente’, gritaban estudiantes de universidades privadas y de la pública San Carlos de Guatemala a su entrada a la Plaza, después de una caminata por varias calles del centro histórico de la capital, junto con representantes del Movimiento Sindical Campesino e indígena, según informa Prensa Latina. «El bloque se presentó como Movimiento Universitario y en su mensaje convocaron al pueblo a no bajar la cabeza ante ‘cambios de forma para darnos una falsa ilusión’.» agrega a renglón seguido el citado medio.
‘No queremos reformas, queremos refundar un nuevo Estado y ese camino es una constituyente popular, plurinacional’, plantearon los manifestantes, en alusión a los reiterativos llamados a una nueva constitución que incluya por primera vez en dos siglos a la gran masa campesina-mestiza así como a la población indígena, la población mayoritaria en Guatemala.
«Una mesa colocada en el lugar [Plaza de la Constitución] invita a la población a recaudar firmas para la renuncia del Jefe de Estado y en los alrededores del Palacio Nacional y la Casa Presidencial se observa un gran cordón de agentes de la Policía Nacional Civil.» señala Prensa Latina.
En esta oportunidad, las manifestaciones también tuvieron como protagonistas a colectivos de mujeres y feministas, quienes pidieron el cese de la violencia por parte del Estado patriarcal, quienes además realizaron la performance de "Un violador en tu camino" del grupo chileno Las Tesis.
«Delegados del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y de la Procuraduría de los Derechos Humanos acompañan la manifestación, que tiene en las redes sociales su espacio con las etiquetas #PlazadelaConstitución y #PactoDeCorruptos, entre las más buscadas.» consigna el medio de comunicación.
Cabe recordar que pese a su gran cantidad de recursos naturales, Guatemala es uno de los países más empobrecidos de América Latina. Por ejemplo, presenta la tasa de desnutrición infantil crónica más alta del continente, con el 46,5% (FAO, 2018), el sexto lugar a nivel mundial, una verdadera tragedia humana que sólo se explica por el régimen político y económico imperante.
*Imagen de portada: Foto: AFP / Johan ORDONEZ | Obtenida de elcomercio.pe