André Saravia es técnico en enfermería y durante 2020 se encontraba realizando un reemplazo en el Hospital las Higueras de Talcahuano, de donde fue desvinculado por presentar dos licencias médicas después de contagiarse por segunda vez de Covid 19 mientras trabajaba. Esto provocó que quedara imposibilitado para seguir su labor debido a las secuelas del virus.
Por Antonia Ortiz Hormazábal
Sobre su situación actual, el trabajador enfatiza en que, "para ellos fue más fácil deshacerse de mí como trabajador que hacerse responsables. Ha estado difícil la cosa porque he tenido que vivir a costa de beneficios y rifas".
El diagnóstico de Saravia es Covid persistente o long Covid, con una observación de miocarditis. Esta enfermedad consiste en que el virus se prolonga, creando una constelación de síntomas constantes que después de la infección aguda o leve, la sintomatología persiste en el cuerpo. Esclareció que, "aproximadamente tengo 60 síntomas con los que lidiar".
Te puede interesar: TENS imposibilitado para trabajar por secuelas post Covid vende rifas tras ser despedido de Hospital Higueras
En diciembre del 2020 se infectó por segunda vez llegando hasta la UCI y desde ese entonces sufre de múltiples síntomas y no ha podido volver a su estado normal de salud. Esto también le ha provocado dificultades físico-motoras que le impiden trabajar. Informó que, "a raíz de esta sintomatología persistente, se me han ido gatillando otras enfermedades como, fibromialgia, dos infartos en un año, disnea crónica, fatiga, entre otros. Eso es lo que me imposibilita trabajar. No es que no quiera, es que no puedo".
Para generar recursos ha realizado rifas, bingos, vende plantas, galletas, ropa en la calle y actualmente está gestionando una actividad solidaria para el 2 de noviembre para costear el pago de una resonancia cardiaca que cuesta $500.000. "En el Hospital Las Higueras pregunté por el examen y me dijeron que no lo hacían, luego hablé con otra persona del recinto y me dijo que sí lo realizaban".
Las malas gestiones por parte del Hospital las Higueras
El TENS acusa al hospital de abandono laboral y vulneración de los derechos fundamentales que tenía como trabajador, expuso que, "fueron negligentes porque me despidieron sabiendo que estaba enfermo".
Una de las consecuencias de su desvinculación del Hospital las Higueras es el maltrato médico que recibe, pues no le brindan horas. Afirmó que, "me ha afectado porque no tengo cobertura médica, ni licencia, ni seguro de cesantía. Se olvidaron de mí". También mencionó que incluso ahora que es paciente lo perjudican, "con rehabilitación kinésica, terapéutica, con fisiatra, podría mejorar, pero el sistema público me lo ha negado".
Comenta que también ha sido menospreciado en el Instituto de Seguridad Laboral, donde se presentó como trabajador, pero desde la institución querían diagnosticarlo con esquizofrenia porque consideraban que estaba inventando todo, según sus palabras.
Acerca del long COVID en Chile
El ministerio de Salud presentó una iniciativa para que el GES cubra la rehabilitación por Covid 19, pero esta aplica solo para aquellos pacientes post-UCI y no post-Covid, no está orientado para aquellos infectados que quedaron con long Covid como Saravia. Afirmó que, "hace dos años estoy sobreviviendo con Covid persistente en este país".
André investiga constantemente sobre su enfermedad y opciones de tratamientos. Ha podido encontrar fármacos y suplementos que lo ayudan a mantenerse estable. Comentó que, "todas las atenciones que me han dado en el hospital las he pedido yo, los he cansado para que me atiendan y me den medicamentos".
En Chile no hay tratamiento autorizado y específico para el long Covid, pero sí hay para la sintomatología. En el país aún no se ha destinado una canasta con opciones terapéuticas.
El manejo de esta enfermedad es desde una perspectiva integrativa de la medicina, informó que, "toda la sintomatología que tengo la manejo con suplementos y el sistema público de salud no los cubre, ni siquiera entregan vitamina D". Explicó que en octubre del 2021 al Covid persistente se le dio un código para que sea tratado, sin embargo, en Chile aún no lo validan.
Ante el abandono de las instituciones, tanto por su salida del hospital, como por la falta de tratamiento, André Saravia declaró que, "el ministerio de Salud debería dar una cifra de cuántas personas vivimos con long Covid en Chile porque no hay nada oficial".