Por Juan Contreras Jara / resumen.cl
Tras las negativas por parte del gobierno de Sebastián Piñera a todas las demandas de su petitorio y los cerca de 2 mil despidos calificados de arbitrarios al interior de las reparticiones del Estado, la Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios, se movilizarán mañana martes.
En las últimas horas se registraron al menos seis despidos injustificados en contra de dirigentes sindicales, que se desenvuelven en los ministerios de Educación, Transporte y Desarrollo Social, situación que pone de manifiesto la postura antisindical del gobierno y su negativa a las reivindicaciones y derechos de este sector de trabajadoras y trabajadores, que radican, principalmente, en la precaria realidad laboral en que las y los tiene sumidos el Estado chileno, su empleador.
Dentro de las demandas de la UNTHE están: poner fin a los despidos que han afectado a este sector y al sector público en general, otorgar estabilidad laboral a los más de 400 mil funcionarios que están, actualmente, bajo condiciones contractuales paupérrimas con el Estado. Otro punto importante es poner fin a la cotización obligatoria en las AFP, que desde enero del próximo año mermaría el sueldo de estas trabajadoras y trabajadores en un 30%, aproximadamente.
La encargada de comunicaciones del sector de trabajadores a honorarios del Estado en el Biobío, Claudia Barriga, comentó que "el Estado debe asumir su rol como empleador, dado que el desconocimiento sistemático que ha tenido de nosotros como funcionarios públicos, nos tiene en esta situación de precarización máxima. Nosotros entendemos nuestra responsabilidad como trabajadores, pero el Estado no puede seguir desconociendo su rol de empleador, vulnerando todos los derechos básicos de cualquier trabajador".
Con respecto a la precarización de su labor, la dirigenta ejemplificó esta situación señalando que «se nos niega un contrato laboral […] a fuero sindical, derecho a vacaciones o a cuestiones tan sensibles como la maternidad y esos son derechos vulnerados una y otra vez. En el propio Sernameg las compañeras no tienen derecho a tomarse sus seguros maternales, no tienen derecho de amamantamiento, etc".
Ademas, agregó Barriga "nos quieren hacer cotizar prestaciones que nunca vamos a poder recibir, obligando a pagar seguros médicos sin tener derecho a una licencia médica.» Y fustiga que se trata de personas que están sujetas a las decisiones de las jefaturas por lo que «se nos hace difícil empoderar a un trabajador que sabe que pueden haber represalias, pero hemos venido de menos a más y logramos levantar orgánicas en distintas comunas y nuestra región es un claro ejemplo de esto".
La movilización de mañana comenzará a eso de las 11:00 hrs. de este martes y pretende contar con la presencia de miles de funcionarios y funcionarias a honorarios del Estado en las calles de distintas ciudades a lo largo del país. En Concepción la marcha saldrá de la plaza de los tribunales penquistas al mediodía.