Advertisement

Hoy se cumplen 7 años de la muerte del destacado periodista y escritor Eduardo Galeano

[resumen.cl] El 13 de abril de 2015 un cáncer de pulmón terminó con la vida del periodista y escritor Eduardo Galeano, quien logró sistematizar vastas experiencias de las luchas latinoamericanas levantadas durante décadas. A 7 años de su muerte, sus aportes siguen contribuyendo a la memoria histórica de los pueblos.

Montevideo fue la ciudad donde nació y falleció el periodista y escritor Eduardo Germán María Hughes Galeano, quien plasmó en diversos textos las vivencias de los pueblos latinoamericanos; sus resistencias, oportunidades, derrotas y tránsitos históricos, a través de una pluma profunda pero ligera que son la puerta para adentrarse en las y los «Nadies».

Y es que a sus 74 años Galeano falleció el 13 de abril de 2015 producto de un cáncer al pulmón, el cual arrastraba desde el año 2007, periodo de tiempo donde redujo sus periódicas apariciones públicas.

A 7 años de su muerte, Galeano continúa siendo parte de la formación política de diferentes pueblos que se han posicionado contra el sistema imperante. En una vida cruzada por las dictaduras, el exilio y el retorno, el escritor contribuyó notablemente a las luchas latinoamericanas desde una perspectiva omitida por la clamada «historia oficial».

Tal fue el rol del famoso texto «Las Venas Abiertas de América Latina» publicado a inicios de la década de los setenta, el mismo sobre el cual plantearía, años más tarde, que «no sería capaz de leerlo de nuevo. Caería desmayado», pese a que, reglón seguido, admitía que «no estoy arrepentido de haberlo escrito».

Te puede interesar| Eduardo Galeano, otro nadie

Sin embargo, la contribución de Galeano es más amplia que el texto reivindicado: cuentos, ensayos, libros, audiolibros, programas de televisión y la sistematización del trabajo de campo de las luchas sociales como fue el caso de Guatemala a fines de la década de los sesenta forman parte de la batería de aportes que continúa siendo parte de la formación de la población.

Con una centralidad en la memoria histórica, Eduardo Galeano constituyó una forma de presentar las experiencias y vivencias de los azotados pueblos latinoamericanos que hacía (y hace) sentido a las sociedades.

Más allá de los premios y gran cantidad de escritos impresos y repartidos por el mundo, la revisión de los aportes de Galeano sigue siendo fuente y ejercicio de memoria que mantiene latente el hacer y vivir de las luchas latinoamericanas; aquellas que mantienen sus venas abiertas junto a su Historia.

Estas leyendo

Hoy se cumplen 7 años de la muerte del destacado periodista y escritor Eduardo Galeano