Desde el pasado 13 de septiembre se encuentra en huelga la empresa subcontratista Arcoprime que presta servicios a Copec en Arauco. Las demandas van desde el pago de colaciones adeudadas hasta turnos excesivos e incluso que se respete la «Ley de la Silla», poniendo nuevamente de manifiesto al subcontrato como una forma generalizada de precarización del trabajo.
Por Alejandro Baeza
Con diversas manifestaciones en una estación de Copec en la Ruta 160, a la altura Proyecto MAPA en Arauco, las trabajadoras y los trabajadores de la subcontratista Arcoprime dan a conocer sus demandas que les motivaron a una huelga a desde el pasado martes tras 45 días de negociación con la empresa.
Desde el sindicato señalan que la subcontratista que «presta servicios a Copec» no ha querido dar respuesta a las demandas, como que se respeten horarios, turnos que califican como excesivos, se entreguen almuerzos, respeto a la Ley de la Silla, e irregularidades en sus contratos, así como bonos por turnos y responsabilidad, aguinaldos, entre otros.
Esto mientras estimaciones sitúan complejo de Copec, concesionada a la empresa Arcoprime, con ventas bordean los 130 millones.
En este sentido Alfonso Tureo, dirigente del Sindicato N°1 de empresas Arcoprime, comentó a RESUMEN que la huelga se produce por reiteradas negativas de la empresa para una negociación correcta.
«Nosotros llevamos bastante tiempo intentando crear este sindicato, luego de dos intentos, recién lo conseguimos en octubre del año pasado e inmediatamente propusimos un contrato colectivo» señaló, agregando que «el único acercamiento que hemos tenido esta semana con la empresa ha sido de amedrentamiento y amenazas con que si no deponemos la huelga van tomar medidas. Nosotros respondimos que nos quedaremos aquí hasta el final. Su propósito es tratar de dividirnos, pero no lo van a lograr de ninguna manera».
Además, Tureo hizo un llamado a todos sus compañeros y compañeras a nivel nacional a sindicalizarse como única opción para enfrentar a lo que calificó como abusos de la empresa «Yo les diría a los trabajadores a nivel nacional de Arcoprime que acá en Horcones hay un sindicato, ya se formalizó, el primero al parecer de la empresa a nivel nacional y ya llevamos tres noches de huelga legal. Decirles que se animen, que se sindicalicen, que no le tengan miedos a los jefes, que se termine el abuso, tanto en el Pronto [Pronto Copec] con las chiquillas y con los bomberos, porque hacen abuso de poder por el solo hecho de ser jefes».
Además concluye con un llamado a la comunidad «Decirles a los vecinos de Arauco, de Laraquete, de Los Pinos, de Carampangue que apoyen a los trabajadores, que vengan a apoyar la huelga, cosa que la empresa sienta la presión de la gente, que ellos vean que los trabajadores tenemos el apoyo de la comunidad».
También puedes leer | Contraofertando por debajo del piso mínimo: INACAP enfrenta huelga de trabajadores/as
Por su parte, la concejala de Arauco, Nicole Fritz, comentó a RESUMEN que: «Es lamentable que aún existan empresas que aún realicen prácticas antisindicales».
La huelga vuelve a poner de manifiesto la precariedad laboral en Chile y cómo el subcontrato se ha utilizado como herramienta para tener trabajadores y trabajadoras «de segunda categoría», una práctica generalizada en muchos ámbitos del mundo laboral.