El miércoles pasado, las y los trabajadores de la empresa BioNet iniciaron su huelga a nivel nacional, debido a las infructuosas negociaciones colectivas que no lograron que los directivos del laboratorio accedieran a un aumento de sueldo.
Por Juan Contreras Jara
La noche del viernes pasado, concluyó la huelga de las y los trabajadores del laboratorio BioNet alcanzando finalmente un reajuste salarial del 4% de acuerdo al IPC y un bono de término de conflicto de 290 mil pesos.
Es preciso destacar que la huelga en la empresa BioNet fue de carácter nacional y contó con amplia participación de sus trabajadores y trabajadoras que se apostaron a las afueras de las sucursales desde Antofagasta hasta Puerto Varas.
Te puede interesar: Ex agente CNI hoy dirige empresa Nitratos de Chile, cascada de SQM
Sobre el término de la huelga y la importancia de la organización entre trabajadoras y trabajadores, Maritza Méndez, dirigenta del laboratorio BioNet en Concepción, comentó que, «el despliegue fue a nivel nacional, todos se movilizaron, todos se pararon por lo que estamos muy contentos en esa parte».
En primera instancia, las y los trabajadores del laboratorio BioNet exigían a su empleador un reajuste salarial del 5% y 6%, cifras que finalmente quedaron en un 4% pero que significó la primera modificación a sus sueldos en cuatro años de negativas. A esto se le suman mejoras en los beneficios de transporte y colación, que ascendieron a $3.500 y 4 mil 600 pesos respectivamente.
Cabe destacar que BioNet mantiene sucursales desde Antofagasta hasta Puerto Varas, además, es una de las empresas que mantiene la licitación de las pruebas de PCR para coronavirus en el aeropuerto internacional, en la parte de extranjería. Sumado a esto, el laboratorio presta servicios a empresas como Celulosa Arauco, Clínica Indisa, la ACHS, Caja de Compensación La Araucana, entre otros. Pese a ello, en años pasados aludieron a bajas económicas para negar el reajuste salarial a sus trabajadores y trabajadoras.