Por Matías Del Río / resumen.cl
14 días llevan en huelga los trabajadores de Sodimac, una empresa del holding Falabella, quienes piden un reajuste salarial digno, además de un bono por término de conflicto. El sindicato de trabajadores de Sodimac, el más grande del retail, ha denunciado durante estos días la poca cobertura de los medios de prensa tradicionales, producto en gran medida, de la influencia que tiene la compañía con ellos, al ser uno de sus patrocinadores más poderosos.
8.600 son los integrantes del sindicato de trabajadores más grande del retail, y uno de los más grandes de Chile. Sodimac, es parte de uno de los Holdings empresariales más grande del país, siendo sus dueños la familia Solari. A pesar de que ellos intentaron negociar antes de tomar medidas más extremas, la empresa no ha querido reconocer las demandas de los trabajadores,
"Empezamos en un principio entregando un proyecto que pedíamos un 10% del aumento de sueldo para todos los trabajadores y un bono de término de conflicto, a lo cual la compañía nos presentó una última oferta que nos indicaba un 1% para trabajadores de menos de 3 años, un 1,5% de tres a 15 años y de un 2% de 15 a más años", cuenta Gastón Cartes, dirigente de uno de los locales de Los Ángeles hace ya más de seis años y representante de 170 trabajadores. Esta primera oferta de la empresa fue tajantemente rechazado por ser considerada insuficiente. Posteriormente, Sodimac ofreció un 5% de reajuste y una bonificación por término de conflicto que, nuevamente, fue rechazada al no acercarse a la realidad de lo pedido por los trabajadores: Un 7% mínimo y un bono de 500 mil pesos.
Es después de esto, cuando los trabajadores deciden, ante la total falta de intereses del holding Falabella en cumplir las demandas del sindicato, entrar en huelga. "Lo último que nos ofreció la compañía es un 3,5% general y 150 mil pesos de término de conflicto y la asamblea la rechazó nuevamente." Dice Cartes, acerca de la última negociación no oficial el 16 de noviembre.
Desde Concepción, donde todos los días los trabajadores del Sodimac Homecenter ubicado en calle Carrera, salen a con sus bombos, banderas y silbatos, Catherine Vega y Cristián Sandoval, cuentan el mismo panorama. "Estamos pidiendo un reajuste de sueldo salarial que vaya aproximadamente en, al menos, un 7%. Ellos nos están ofreciendo un 3.5% y partieron ofreciéndonos un 1% que fue, para nosotros, una burla, una humillación porque estamos hablando de la familia Solari, que es una de las más ricas del país" indica Vega, quien, además, comenta la presión que han recibido desde la empresa y Carabineros "Hemos sufrido actos de acoso, de presión sobre nosotros, en esta tienda por parte del gerente, por parte de las personas de prevención y en otras tiendas en Santiago los han sacado hasta con Carabineros en algunos casos, siendo que no corresponde"
Alzas de precios para subsanar las pérdidas, amenazas de despidos y contratación de personal externo para contrarrestar la huelga, han sido alguna de las medidas que ha tomado Sodimac contra los trabajadores. Catherine da más detalles respecto a éstas prácticas, las que no han podido mermar el ánimo del sindicato "Hay amenazas sobre despidos, en esta tienda y en otras tiendas han contratado gente externa y si tu te metes a la página de trabajando.com hay un llamado para 20 puestos de cajeros e indica que son para las tiendas de Concepción y Viña del Mar (…) están subiendo los precios para compensar las pérdidas que tienen porque tienen varias tiendas que están cerradas, de hecho, tienen tiendas que están funcionando con mínimo personal y con horario reducido."
"Esta es una huelga en el que los trabajadores estamos luchando por nuestra dignidad y estamos en contra de la soberbia de la empresa y el empresariado en general. Queremos dar una señal siendo el sindicato más grande a nivel nacional para el resto de los sindicatos de que la huelga si es efectiva y de que podemos doblarle la mano al empresariado y Sodimac quiere dar una señal a las empresas de que los trabajadores no son nada." dice Vega, quien junto a Cristian, hacen un llamado en general a la población a seguir apoyándolos por redes sociales "Reclamamos a las televisoras porque no nos muestra ya que son auspiciador de ellos. Nosotros estamos difundiendo solo por medios sociales, radios y prensa independiente y la misma gente que nos ha apoyado a través de redes sociales. El llamado es a no comprar en Sodimac mientras nosotros estemos en huelga para que les siga doliendo más el bolsillo."
Finalmente, Sandoval cuenta que Sodimac está esperando a que las fuerzas del sindicato vayan decayendo, puesto que el día 16 de huelga, los trabajadores deben decidir si volver a trabajar o no. A pesar de esto, Cristian indica que los trabajadores no se rendirán y que sólo los cargos más altos volverán a trabajar. "La empresa apostó al desgaste de los trabajadores inclinándose al dia 16 pensando que el 50% más uno entraría a trabajar. Ya entrando a esta cifra, obligaría a todos los trabajadores a desistir. Pero nosotros, los trabajadores, nos mantenemos firmes. Entrará un porcentaje de trabajadores, pero básicamente de jefatura. El grueso, se mantendrá".