Huracán Irma alcanza la costa cubana dejando una estela de destrucción en las pequeñas Antillas

Huracán Irma alcanza la costa cubana dejando una estela de destrucción en las pequeñas Antillas

[resumen.cl] El huracán Irma golpea este viernes la costa nororiental de Cuba, donde se han registrado entradas de mar en el sector de Baracoa. Olas de más de 2 metros han irrumpido en el litoral, donde cientos de personas han sido evacuadas tempranamente. También se han registrado inundaciones costeras en el litoral norte de Guantánamo y Holguín. Al menos 20 personas han muerto en el Caribe a causa de este ciclón tropical.

Este miércoles 5 de septiembre, el huracán Irma había sido clasificado en la categoría 5, la más alta en el registro instrumental para huracanes. Al día siguiente, Irma tocó tierra en la isla de Antigua y Barbuda, donde dejó graves daños en el 90% de la infraestructura de la isla. Aunque Irma se ha debilitado en las últimas horas, disminuyendo sus vientos máximos sostenidos a 250 km/h según el Instituto de Meteorología de Cuba, aún se mantiene como una catastrófica amenaza para toda la región.

 

Bahía oriental de la parte francesa de la isla de San Martín luego del paso del huracán Irma el 7 de septiembre de 2017. Foto: Prensa Latina.

 

En las últimas jornadas, el huracán Irma dejó devastadas a varias islas del Caribe. Según indica Prensa Latina hasta el momento se han registrado al menos 15 personas fallecidas, 4 en las Islas Vírgenes (EE.UU.), 1 en Barbuda, y 5 en San Martín, 4 de ellos en la parte francesa y 1 en la parte holandesa.

Los otros fallecimientos han sido registrados en Puerto Rico y otros sectores del Caribe.

 

Vea también: Huracán Irma golpea a Saint Martín, Antigua y Barbuda y República Dominicana, amenazando a todo el Caribe

 

Según confirmó la ministra francesa de Ultramar Annick Girardin, en la ciudad de Marigot, en el lado francés de San Martín comenzaron saqueos. Mientras tanto, según el medio holandés Algemeen Dagblad, en Philipsburg, personas armadas con machetes y revólveres caminaban por las calles.

 

Entradas de mar y fuertes ráfagas de viento en el litoral cubano: Foto: Prensa Latina.

 

Entradas de mar y fuertes ráfagas de viento en el litoral cubano: Foto: Prensa Latina.

 

 

En las próximas horas Irma se desplazará con rumbo similar disminuyendo velocidad de traslación mientras transita por el Canal Viejo de las Islas Bahamas, muy próximo a la costa norte de Cuba centro-oriental.

Tres huracanes alineados en el Atlántico y el Mar Caribe

Mientras tanto, el huracán Katia ha alcanzado la categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, según informó la Comisión Nacional del Agua de México y se dirige hacia el puerto de Veracruz.

 

 

 

Por otra parte, este viernes, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el huracán José ha alcanzado la categoría 4 con vientos de 240 km/h en el ojo de la tormenta, mientras avanza en el mismo rumbo de Irma hacia las Antillas.

 

Estas leyendo

Huracán Irma alcanza la costa cubana dejando una estela de destrucción en las pequeñas Antillas