La tercera es la vencida comentan desde el Gobierno, luego de la elección de Ángel Valencia como posible carta para ocupar el cargo de Fiscal Nacional. La designación, como las dos anteriores, no ha estado exenta de críticas, en este caso, por la defensa que llevó adelante el abogado en casos de violencia sexual.
Por Juan Contreras Jara
Ángel Valencia fue escogido por Gabriel Boric como candidato a Fiscal Nacional, luego que la Corte Suprema completara la quina que ofreció al mandatario con la fiscal Erika Maira durante la semana pasada.
La nueva carta de La Moneda para dirigir el Ministerio Público ha recibido críticas desde el oficialismo, en particular, desde la cartera de la Mujer y Equidad de Género, desde donde ven con dudas la nominación de un abogado que ha representado a imputados por delitos sexuales.
Te puede interesar: Suprema completa quina para Fiscal Nacional con Erika Maira
Lo anterior fue ratificado por la ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien hizo públicas las dudas de su par en el ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
En esta línea, según detalló El Mostrador, Valencia ha representado a sujetos imputados por abusos sexuales e incluso por violación reiterada contra una menor de edad. Otro caso incluiría el de un secuestro, también contra una mujer, por parte de un ingeniero agrónomo en 2013.
Otras de las controversias que revisten el nombramiento de Valencia tiene que ver, por ejemplo, con su defensa a Miguel «Negro»Piñera luego de que chocara en estado de ebriedad en 2009, como también, la representación que ejerció en favor de uno de los imputados en el caso Corpesca.
Valencia también es cercano al presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien sería el padrino de uno de sus hijos, según informó La Tercera. En este sentido, desde sectores del oficialismo y la oposición han deslizado posibles conflictos de interés en la votación que debe definir al Fiscal Nacional, justamente al interior de la Cámara Alta.
Por lo pronto, el abogado Ángel Valencia deberá exponer ante el Senado, el próximo lunes, su programa y proyecciones, de ser electo como nuevo Fiscal Nacional, en este tercer intento de Boric por definir a quien será, por 8 años, la cabeza del Ministerio Público.