Advertisement

Índice de Precios al Consumidor anotó un alza 11,5% durante los últimos 12 meses

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en mayo de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,2%, una variación acumulada de 6,1% en lo que va del año y un alza de 11,5% durante los últimos 12 meses.

Por Macarena Montes

Entre las divisiones que conforman la canasta con la que se confecciona el IPC y que reportaron alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) y transporte (2,2%).

El precio del tomate y el pan comparten la misma incidencia mensual, con 0,038 puntos porcentuales. Luego se ubica el queso con 0,027 y las cecinas con 0,019 puntos porcentuales.

Te puede interesar | Se disparan ganancias con el litio: SQM batió marcas de capitalización bursátil y utilidades récord este trimestre

Cabe destacar que uno de los elementos que más influye en el alza del IPC fue el de los pasajes de avión, que registró un aumento mensual de 21,3%, acumulando una escalada de 103,9% en doce meses, un ítem que poco tiene que ver con la realidad de la mayoría del pueblo chileno, pero que forma parte del cálculo de esta tasa.

En las principales bajas destaca el precio del limón, cuyo precio cayó 12,5% en mayo.

Finalmente, hay que precisar que el alza acumulada de los últimos 12 meses es la más alta en los últimos 28 años.

Estas leyendo

Índice de Precios al Consumidor anotó un alza 11,5% durante los últimos 12 meses