Advertisement

Ingresan querella contra marinos de Talcahuano por venta irregular de combustible: Apuntan a fraude al fisco

[resumen.cl] Tres agentes de la Armada y dos trabajadores de Copec son apuntados como autores de fraude al fisco en una operación que conllevó la elaboración de boletas ideológicamente falsas, adquiriendo combustible con dinero de la institución para ser vendido a terceros.

La Base Naval de Talcahuano. Ese es el lugar donde una querella del Consejo de Defensa del Estado (CED) apunta como espacio donde ocurrió una operación de fraude al fisco protagonizada por efectivos de la Armada de Chile y trabajadores de Copec, y que la institución militar conoció en diciembre de 2017.

Concretamente, la acción judicial presentada apunta a tres militares que realizaron transacciones con boletas ideológicamente falsas, adquiriendo combustibles a nombre de la institución para posteriormente venderla a terceros, siendo repartidas sus ganancias entre los agentes de la Armada y trabajadores de la estación de servicio de Copec existente al interior de la Base Naval.

Acorde a lo recopilado y dado a conocer públicamente, el modo de operar constaba en la carga de autos personales con bencina financiada de los fondos de la Armada.

Te puede interesar| El Ejército contrató a Forestal Arauco para plantar y cosechar monocultivo de Eucaliptus en predio cercano a Parque Nacional y sin plan de manejo

Los funcionarios apuntados como responsables del delito son Bernardo Guanquilao Oyarún, Manuel Aravena Soto y Cristián Mendoza Morales, quienes se dividían las millonarias ganancias del ilícito.

La información era manejada por la Armada en 2017, luego de que los funcionarios protagonizaron una escasez de combustible al interior de la Base Naval. Pese a conocer los antecedentes e iniciar un sumario administrativo, este no ha concluido.

Estas leyendo

Ingresan querella contra marinos de Talcahuano por venta irregular de combustible: Apuntan a fraude al fisco