Insumos sanitarios, aforos y flexibilidad en las jornadas: Las medidas que el Colegio de Profesores/as exige al Gobierno frente a la pandemia

Desde el retorno a clases presenciales, efectuado en las últimas semanas del nefasto gobierno del imputado Sebastián Piñera, el Colegio de Profesores/as ha planteado una serie de falencias en los protocolos sanitarios y su aplicación en los establecimientos. En la actualidad, el llamado del gremio es a flexibilizar las jornadas académicas, además de no efectuar pruebas estandarizadas como el Simce o la evaluación docente, para abocar los esfuerzos de las comunidades educativas en palear los contagios y demás efectos de la pandemia en el estudiantado, trabajadores y trabajadoras de la educación.

Por Juan Contreras Jara

Si bien, desde el magisterio valoraron la apertura al diálogo que ha tenido el gobierno de Boric, desde su directiva nacional la catalogaron como insuficiente. Luego de tres semanas de clases presenciales, temas como los aforos, la permanente falta de insumos sanitarios y la flexibilidad en cuanto a las jornadas siguen siendo temas que mientras más tardan en solucionarse, más cantidad de estudiantes y docentes permanecen en peligro de un posible contagio de Covid 19.

En cuanto a la flexibilidad, por ejemplo, el ministro de Educación Marco Antonio Ávila instruyó que la jornada escolar completa (JEC)  y su aplicación fuese de forma paulatina, pero solo hasta abril. En este sentido, Eduardo González, vicepresidente del Colegio de Profesores/as comentó a Resumen que, «las medidas no pueden ser tan a corto plazo, se deben entregar señales más en lógicas de procesos. Si se va a flexibilizar la JEC, que se flexibilice por un semestre. Esto entrega certeza a las comunidades educativas para que se organicen y planifiquen una forma de trabajo. No se pueden estar entregando medidas mes a mes».  

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Aspectos como los aforos, una de las causas de los contagios en establecimientos educacionales del país, además del continuo sostenimiento de los insumos sanitarios por parte de las familias, profesores y profesoras, aún continúan sin pronunciamiento por parte del Gobierno. Desde el gremio docente responsabilizaron a la administración de Piñera y Figueroa del bajo presupuesto con el que se implementó el retorno a clases, traducido en el actual gasto que deben efectuar las comunidades educativas, por ejemplo, en artículos de aseo. 

En cuanto al presupuesto y otras problemáticas heredadas del gobierno del imputado Sebastián Piñera, el dirigente expresó que, «nunca hubo un diseño global ni una política de sistema, si no más bien, hubo respuestas muy focalizadas, muy de coyuntura, porque ellos apostaban a que las escuelas tenían que volver rápidamente a la presencialidad. No hubo un apoyo real, material, en términos financieros en las escuelas, ni tampoco voluntad de diálogo. Intentaron hacer pagar el costo a las mismas comunidades, financiando el sistema virtual».

Las alternativas que nacen desde el Colegio de Profesores/as frente a los contagios en los establecimientos

Según González, una de las alternativas que se le está proponiendo al Gobierno, apunta a flexibilizar la jornada escolar. En este sentido, el dirigente explicó que, «la pandemia todavía está vigente, evidentemente atravesada por una mayor cultura de convivencia, sin embargo, uno no puede asumir que se puede generar un escenario de retorno previo a la pandemia, eso es imposible. Hay que asumir que estamos en un escenario altamente flexible y bajo ese punto de vista, la alternativa que planteamos es flexibilizar el sistema, fundamentalmente con la jornada escolar completa. La JEC no puede estar marcando la pauta, si no que las escuelas puedan determinar su funcionamiento».

Una de las maneras de administrar las jornadas, acotó el docente, tiene que ver con la necesidad de volver a los aforos al interior de las aulas en aquellos establecimientos de alta densidad de estudiantes.

Desde el Colegio de Profesores/as exigen al Gobierno que la flexibilización en cuanto a las jornadas de trabajo se asuma como un proceso de trimestres o semestres, porque, «cuesta mucho que las escuelas se organicen y se debe otorgar certeza para que puedan trabajar con claridad».

Otra de las exigencias al actual gobierno de Gabriel Boric es la suspensión de pruebas estandarizadas como el Simce al interior de los establecimientos, con el afán de que la labor docente también vaya en pos de, «quitarles presión a las escuelas, para que puedan atender los altos requerimientos de contención emocional con los estudiantes, de acompañamiento, etc. Le hemos planteado que se suspenda el Simse, sin prejuicio de que puedan de que puedan existir otras evaluaciones, pero de carácter formativo, no punitivo como el Simce», comentó González, agregando la cancelación de la evaluación docente.

Además de estas medidas, el Colegio de Profesores/as está exigiendo un seguro Covid para docentes, trabajadores y trabajadoras de la educación, apelando a la creación de un protocolo participativo con las comunidades educativas, que logre marcar de una vez por todas una diferencia en esta meteria con el gobierno del imputado Sebastián Piñera.

 

 

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