Integrantes de Toma del INDH protestaron en las afueras de dirección de Programa Integral de Reparación Ocular

[resumen.cl] Familiares y sobrevivientes de la violencia estatal ejercida en el marco del Estallido Social protestaron este jueves en las afueras del edificio donde se encuentra la dirección del Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO) para nuevamente denunciar sus deficiencias, señalando la urgencia de instalar una política de carácter amplia y verdaderamente integral.

La mañana de este jueves un grupo de personas que se encuentra participando de la aún vigente toma de la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Santiago se manifestaron en las afueras de las instalaciones de la dirección del Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO).

La protesta se enmarcó en las profundas y consecutivas deficiencias denunciadas por las y los sobrevivientes de trauma ocular sobre el programa que no ha dado respuesta a una política de reparación integral.

La acción fue protagonizada por quienes participan de la toma de la sede del INDH, la cual inició el 8 de julio emplazando al organismo a dar respuesta y apoyo amplio a las exigencias levantadas no solo por las y los sobrevivientes de trauma ocular, sino también de la violencia estatal general en el marco del Estallido Social, incluyendo la prisión política.

Lee el reportaje| Traumas oculares del Estallido: Irregularidades, promesas falsas y un constante abandono estatal

En este contexto Alejandro Muñoz, sobreviviente de trauma ocular e integrante de la coordinadora de trauma ocular nombró diversas irregularidades del programa, las cuales se enmarcan en que «este país no ha hecho nada por aliviar un poco el daño que nos han causado, al contrario, nos han victimizado más».

En esta línea, familiares han señalado deficiencias en la entrega de alta médica a las y los sobrevivientes. A modo de ejemplo «hay compañeros que después de un año de trauma ocular se han enterado, por tener dolores de cabezas constantes, que tienen perdigones dentro del ojo y han sido dados de alta».

Por su parte, Oscar Pérez, joven que fue atropellado por Carabineros en el contexto del Estallido social, indicó que «hemos tenido que llevar nuestros proceso con rifas, entonces necesitamos un programa que sea más amplio para que cubra a todas las víctimas y familiares que nos han acompañado», apuntando a la importancia de establecer una política de reparación de carácter integral.

f

Estas leyendo

Integrantes de Toma del INDH protestaron en las afueras de dirección de Programa Integral de Reparación Ocular