La gigante farmacéutica alemana Bayer, sucesora de Monsanto, fue demandada por la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) por las afectaciones que produjo en miles de personas la utilización de glifosato.
Por Juan Contreras Jara
Bayer continua sumando demandas por la utilización de herbicidas cancerígenos y su repercusión en las comunidades, esta vez en Chile. El 22° Juzgado Civil de Santiago declaró admisible una nueva demanda colectiva por la utilización de glifosato (Roundup).
La iniciativa legal fue presentada por la ODECU, según consignó radio Universidad de Chile, y se sustentaría en el, «lento -envenenamiento cancerígeno- producido por el glifosato y los productos químicos del Roundup, que es elaborado por BAYER y distribuido y comercializado en Chile por BAYER Chile S.A. y Arysta LifeScience S.A y sufrido por los trabajadores, consumidores y usuarios expuestos al Roundup».
Te puede interesar: Cuba supera a Chile en personas alcanzadas por programa de vacunación contra la Covid-19
La demanda contra Bayer también contempla la infracción a la ley de Protección de Derechos del Consumidor/a. Hay que agregar que la farmacéutica ha mantenido litigios de este tipo en EE.UU. y Europa, perdiendo y debiendo afrontar millonarias indemnizaciones, situación que los abogados de la ODECU esperan se repita en Chile.
En contacto con las comunidades, la permanente utilización de glifosato (Roundup) puede producir afectaciones «menores» como irritación en los ojos, mareos, vómitos, problemas respiratorios, entre muchos otros, pero a la larga desemboca normalmente en cáncer y otras enfermedades mortales.
Actualmente está prohibida la importación de Roundup en Chile, pero no la venta del stock que Bayer Chile S.A mantiene en el país.
El peligroso herbicida es utilizado normalmente por forestales en sus monocultivos de pinos o eucaliptus, los que aparte de poner en riesgo la salud de las comunidades aledañas a sus predios, forman parte del despojo y reducción del pueblo mapuche.
Cabe recordar que en diciembre de 2020, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de protección presentado contra de la empresa propiedad del grupo Angelini, Forestal Arauco, tras realizar una fumigación en uno de sus predios con Titán SG, que contiene el nocivo producto glifosato, herbicida cuestionado a nivel mundial.
Te puede interesar: Forestal Arauco, un vecino muy tóxico para seres humanos y abejas
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) esperan conseguir una indemnización por parte de Bayer de $200 millones en total para cada persona enferma de cáncer por la utilización del herbicida Roundup en Chile. La cifra incluiría daños morales y, por su puesto, de salud.