Israel asesina a cinco periodistas en medio de bombardeos contra un hospital de Gaza durante la noche de Navidad

Israel no cesó sus bombardeos nocturnos contra hospitales y población civil, ni siquiera en Navidad. Veintitrés asesinados en víspera de la festividad navideña y 20 más la noche del 25 de diciembre fueron el saldo de la embestida militar, a pesar de los llamados del papa Francisco a detener la barbarie sobre los palestinos de Gaza, en su tradicional discurso para esta fecha en el Vaticano.

Por Joaquín Pérez

Hospitales, campos de refugiados y población civil, entre ellos periodistas, siguen siendo objetivos del Ejército israelí en el genocidio que perpetran hace más de un año en la Franja de Gaza. Incapaces de derrotar a las milicias de Hamas, las fuerzas armadas del Estado sionista se desquitan con hombres, mujeres y niños, pero también contra los y las trabajadoras de las comunicaciones, ya que buscan por todas las formas ocultar al mundo la magnitud de la tragedia palestina.

El ataque a hospitales, camiones o depósitos con alimentos, además de posibles suministros de agua, es parte también de sus objetivos, Matar más allá de las bombas, matar por hambre o enfermedades no tratadas en los habitantes de Gaza, obligarlos a abandonar su tierra, cuestión que a pesar de los niveles de devastación jamás vistos en ninguna guerra, no han logrado.

Te puede interesar| Los miles de niños en Gaza que no tendrán Navidad

Durante la noche de este miércoles, al menos 20 personas fueron asesinadas en Gaza, entre los fallecidos se encuentran cinco periodistas del canal de televisión Al Quds, quienes murieron después de que Israel bombardeara su vehículo de transmisión frente al hospital Al-Awda en Nuseirat, en el centro de la Franja. Los asesinados han sido identificados como Faisal Abu al Qusman, Ayman al Jadi, Ibrahim al Sheij Ali, Muhammad al Ladah y Fadi Hassouni.

Con la muerte de estos trabajadores de la televisión de Gaza, ya son 201 comunicadores que han muerto en la Franja a causa de la ofensiva israelí, iniciada en octubre de 2023, de acuerdo con el recuento de la Oficina de Medios de Palestina. A lo que hay que sumar el cierre y expulsión de periodistas de medios internacionales acreditados en Israel, así como la detención de otros, especialmente en Cisjordania.

Te puede interesar| Israel acelera desalmado plan de encierro, hambre y muerte contra medio millón de palestinos en el norte de Gaza

En el barrio de Sabra de la capital gazatí, diez personas perdieron la vida producto de ataques israelíes, ocho de ellas en un ataque aéreo contra una vivienda de una familia identificada con el apellido Dahsan. Hasta la mañana de este jueves, los equipos de la Defensa Civil palestinos habían logrado extraer cinco cadáveres de los escombros de dicha casa.

Al norte de la Franja, en la localidad de Yabalia, otras dos personas fallecieron en otro bombardeo contra una residencia.

A las 20 personas asesinadas la noche de este miércoles, hay que sumar las 23 asesinadas en la víspera de Navidad (24 de diciembre). La suma de cadáveres encontrados ya suma 45.361 en total, desde el inicio de los bombardeos israelíes el pasado 7 de octubre de 2023. Otras miles de personas se encuentran desaparecidas, sus cuerpos jamás fueron encontrados o no pudieron ser recogidos, por lo que la cifra preliminar podría aumentar.

Estas leyendo

Israel asesina a cinco periodistas en medio de bombardeos contra un hospital de Gaza durante la noche de Navidad