[resumen.cl] El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió demanda por despido injustificado del ciudadano venezolano Daniel Arzola Valenzuela, quien se desempeñó en el Departamento de Diversidad y No Discriminación de la Municipalidad de Providencia hasta diciembre de 2016 bajo la modalidad a honorarios.
El fallo del tribunal laboral establece que hubo una relación de subordinación y dependencia con la Municipalidad de Providencia y el Diseñador gráfico Daniel Arzola Valenzuela, pese a que el funcionario se encontraba trabajando a honorarios. La sentencia sostiene que
"Que se acoge la demanda interpuesta por don Daniel Arzola Valenzuela en contra de la I. Municipalidad de Providencia, ambos ya individualizados anteriormente, declarándose que el trabajador ha prestado servicios bajo vínculo de subordinación y dependencia para la demandada, constituyéndose una relación laboral entre el 15 de mayo de 2015 y el 07 de diciembre de 2016, siendo el despido que ha afectado al actor injustificado"
La Municipalidad de Providencia debe pagar por tanto, cerca de 3 millones y medio de pesos correspondientes a indemnización sustitutiva de aviso previo. por concepto de indemnización por años de servicio, por concepto de incremento legal de 50% de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 168 del Código del Trabajo y por concepto de feriado adeudado al demandante.
Arzola Valenzuela es un reconocido artista venezolano despedido por Evelyn Mathei del desmantelado departamento de Diversidad y No Discriminación de la Municipalidad de Providencia. Es uno de los varios funcionarios que se decidió a demandar a la Alcaldesa UDI.