El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, se refirió a la polémica elección que dejó como uno de los representantes de su partido en el consejo constitucional, a un militante que cuenta con una acusación por abuso sexual. El partido no ha pedido su renuncia.
Por J. Murieta.
Se trata del consejero constituyente, Aldo Sanhueza, el segundo más votado de la colectividad en la Región del Biobío.
Sanhueza fue detenido tras una denuncia por abuso sexual contra una mujer al interior de un bus interprovincial, en Penco y luego fue formalizado por «Graves ofensas al pudor» (exhibición de genitales o masturbación en público).
La información fue confirmada por este medio a través de los documentos publicados por el Poder Judicial.
Los hechos ocurrieron el 29 de marzo de 2019, cuando el ahora consejero constitucional de ultraderecha fue detenido al interior de un bus interprovincial de la empresa Pullmanbus a la altura del Enlace Penco en dirección hacia Concepción, luego de la denuncia de una pasajera, que lo denunció por abuso sexual.
Te puede interesar: Consejero Aldo Sanhueza: el republicano electo pese a contar con una acusación de abuso sexual
Sanhueza fue detenido a las 6:15 de la mañana por carabineros bajo el cargo del delito «Abuso Sexual Adulto», según consta en acta de detención de la fiscal, Mariana Iturrieta Seguel, siendo trasladado a la 3ra. comisaría de Penco.
Al respecto, el líder de la tienda pinochetista señaló: "Es algo que estamos evaluando como partido. Nosotros tampoco teníamos conocimiento previo de la situación, no hay antecedentes en su hoja de vida y es algo que el partido va a asumir y a conversar con él, y veremos todas las instancias o todo lo que ha ocurrido".
Y agregó: "Esto se supo recién el día viernes, cuando ya el proceso electoral estaba cerrado, y es algo que en estos días el partido analizará y se verá cuál es el camino a seguir".
Según los documentos de la causa disponibles en el Poder Judicial en causa RIT 3203 – 2019 del Juzgado de Garantía de Concepción, Sanhueza logró acceder a una suspensión condicional del procedimiento en 2019 y el 9 de abril de 2020, el tribunal declaró extinguida la acción penal y decretó el sobreseimiento definitivo de la causa.