La acusación por presunto fraude al Fisco que salpicó al recién nombrado delegado presidencial de la Araucanía

El viernes pasado, el presidente Gabriel Boric, nombró como nuevo delegado presidencial de la Araucanía a José Francisco Montalva, un ex gobernador de Bachelet y ex candidato a diputado en dos oportunidades, bajo el amparo del PPD.

Por Felipe Soto Cortés

El 2014, el Ministerio Público presentó una querella por delitos reiterados de fraude al Fisco en que aparecían como imputados el senador Eugenio Tuma (PPD), Daniel Sandoval Poblete, Claudia López Molina, Carlos Castillo Torres y Yenny Cifuentes Valdebenito.

Según sostenía la querella, los mencionados habrían utilizado recursos del Senado para financiar la campaña a consejera de la Conadi de Ana Llao Llao.

Te puede interesar: Pagar al alcalde por trabajar: La querella que interpuso una exfuncionaria contra el edil de Cabrero Mario Gierke

En la investigación de la Fiscalía, aparecieron antecedentes de la contratación del recién designado delegado presidencial, José Montalva, pero cuyo fin era financiar su campaña electoral a diputado. Esto, con dineros del Senado.

"[...] en el período que va desde abril a diciembre del año 2013, el Senador Sr. Eugenio Tuma Zedan dispuso la contratación, también como personal de apoyo del Senado, del Sr. José Montalva Feuerhake, recibiendo una remuneración mensual equivalente a $1.500.000. Sin embargo, de dichos antecedentes aparecería que la contratación del Sr. José Montalva Feuerhake tuvo por objeto financiar su campaña electoral para Diputado en el año 2013 toda vez que el período en el cual se extiende su contratación coincide plenamente con su periodo de campaña electoral como candidato a Diputado desarrollada entre los meses de abril a diciembre del 2013, abonando esta tesis la circunstancia que los trabajos contratados nunca fueron realizados. Estos hechos deberán ser adecuadamente esclarecidos en el marco de la investigación del Ministerio Público." sostuvo la investigación.

La querella estuvo por años en la Fiscalía, hasta que finalmente, en julio del 2019, comunicó que luego de más de cuatro años de extensión, "no fue posible obtener pruebas objetivas que confirmen o descarten los hechos denuncias".

Los hechos comenzaron a ser investigados tras una denuncia formulada por una ex colaboradora del, en ese entonces, Vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma.

Estas leyendo

La acusación por presunto fraude al Fisco que salpicó al recién nombrado delegado presidencial de la Araucanía