La crisis la pagan las pobres, mientras crecen utilidades para los ricos

Por: Escuela Sindical UdeC

Esta semana estuvo disponible el reporte trimestral respecto a los diferentes ejercicios financieros del conjunto de los grandes capitales ubicados en Chile, donde la mayoría de las grandes empresas muestran alzas sumamente importantes entre enero y octubre de este año en comparación con el año 2016.

Como era de esperar, los primeros puestos son ocupados por los bancos quienes han obtenido ganancias multimillonarias, donde el aumento promedio de la banca es de un 9,7% en comparación con el año 2016, y, respecto del tercer trimestre, alcanzó un alza del 6%. Los aumentos los encabeza la banca y sectores ligados al capital financiero como las AFP, donde el Banco Chile (del grupo empresarial Luksic) y Banco Santander (capitales trasnacionales Españoles), seguidos por la misma filial de Luksic Quiñenco (bancario). De las 10 empresas que mantuvieron y aumentaron sus utilidades el 2017, en su mayoría, están ligados a la banca, donde igualmente esta parte del negocio de Copec (Angelini), Saci Falabella y Enel.

El ranking de las 10 empresas con más utilidades entre enero y octubre de 2017:

 En cuanto a las AFP, podemos ver un aumento en la mayoría de estas, pero, con una baja de parte de AFP Cuprum y Provida, ambas empresas fuertemente cuestionadas por la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras No+AFP, a través de una campaña de retiro de afiliados.

Las AFP según el aumento de sus utilidades en su relación con el año 2017:

Por otro lado, tenemos un aumento de un 41% en la última década de familias viviendo en campamentos como informó Techos para Chile durante el segundo semestre del 2017.

Los salarios en Chile siguen presionados a la baja, en especial con lo que ocurrió con el reajuste del sector público de un 2,5% nominal.

Igualmente aumentó la deuda de las personas a nivel nacional, donde la cifra de morosos es de 4.362.575, representando un aumento de un 7% por sobre el año 2016 a junio 2017.

La imposibilidad de resolver problemas estructurales de desigualdad, donde la concentración de la riqueza es uno de los temas relevantes. El PNUD entregó un informe señalando abiertamente que el 33% del ingreso que genera la economía chilena lo capta el 1% más rico de la población. A su vez el 19,5% del ingreso lo capta el 0,1% más rico.

Como se ve de forma muy simple, en un año donde se terminó la tan bullada crisis económica, los grandes capitales nunca pararon de acumular dinero, en contra de la contracción salarial, la precarización más aguda y la concentración de la riqueza abismante reconocida a nivel mundial y nacional.

En síntesis, es evidente que, ante un mal o buen ciclo, los únicos que realmente han mantenido y sostenido su posición son el gran capital nacional y trasnacional, mientras que las peores condiciones y su agudización generan golpes sostenidos en la mayoría de la sociedad chilena, por sobre todo, los sectores más pobres y marginados. Igualmente, queda como conclusión que las condiciones materiales de vida y de organización de las grandes mayorías solo podrán ser superadas si hay un nivel de conciencia y organización que pueda revertir de manera contundente dicha realidad.

La historia lo ha demostrado reiteradamente y los porfiados hechos nos saltan a la vista, esto solo dependerá de las y los trabajadores organizados, del mundo feminista, socio ambiental y los pueblos originarios. Solo el pueblo organizado podrá transforma este modelo y es tarea nuestra avanzar.

Caricatura vista en https://utopiaviva.lamula.pe

Estas leyendo

La crisis la pagan las pobres, mientras crecen utilidades para los ricos