La errónea “carta-saludo” de la Ministra de las Culturas a SIDARTE

[resumen.cl] Un saludo protocolar erróneo de la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, a la nueva directiva del Sindicato de Actrices y Actores, SIDARTE, derivó en una respuesta de la organización donde expusieron críticas a su gestión, demandaron medidas útiles para sobreponerse a la pauperización vivida este último tiempo, además de corregir la equivocación de la autoridad.

En la carta de respuesta, SIDARTE expresó:

"A pesar de su más que demostrada desconexión con la realidad artística y cultural de nuestro país, y de la de sus funcionarios en cargos de "exclusiva confianza", es que nos decidimos a responder su carta, fundamentalmente para reiterar lo que venimos planteando por años y que no ha sido escuchado:

Nuestro Sindicato sabe de la avidez con que las personas asisten a las actividades culturales cuando están a su alcance, y sabe también de la nula capacidad de todo el aparato del Estado para convertir estas demandas en políticas públicas que las promuevan y garanticen. Una muestra de ello es la puesta en marcha de la cuestionada Ley de Artes Escénicas sin el reglamento al cual debía estar supeditada.

Las trabajadoras y trabajadores del Teatro chileno exigimos hoy:

– La urgente elaboración y dictación del reglamento sobre fomento a las artes escénicas con instancias de participación ciudadana según lo dispone el mismo cuerpo normativo en un máximo de 60 días.

– Asignaciones presupuestarias directas y medidas concretas para paliar la crisis, demandamos igualdad de trato en relación con las otras profesiones y con los otros sectores de la economía. Necesitamos una ministra o ministro que conozca, y se haga cargo, de las penurias que ha sufrido históricamente el sector del arte y sus trabajadoras y trabajadores, alguien que no evidencie su desafecto para con la gente que debiera representar, con expresiones tan desafortunadas como las vertidas por usted en el Parlamento, en el sentido de que "la pandemia había reflejado la precariedad laboral del sector".

– Que la ministra, responsable subsidiaria, se encargue de velar por que se verifiquen contrataciones apegadas a la ley, que tiendan a incorporar a nuestro sector al sistema de garantías previsionales con que cuenta todo el resto de la población.

– Generar programas y políticas públicas coherentes con la realidad de las distintas disciplinas, que garanticen y promuevan el desarrollo y democratización en el quehacer cultural de la Nación, en especial en estos tiempos de pandemia, para que la tradición del teatro y todas las artes no se apaguen."

También corrigen el error explicando que "la Presidenta de este sindicato no es quien usted menciona", en tanto Consuelo Valdés dirigió la carta a Paola Lattus, vicepresidenta de la organización, en tanto la presidenta es Orly Pradena.

Aquí puedes conocer la respuesta en una cápsula audiovisual

Estas leyendo

La errónea “carta-saludo” de la Ministra de las Culturas a SIDARTE