El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) informó que la indigencia alcanzó en el último trimestre del 2024, 12,9%, un 1% más que el informe anterior del segundo trimestre del 2024.
Por Joaquín Perez
La pobreza sigue en rangos altísimos (49,9%), teniendo como récord el 55% alcanzado en el primer trimestre de este año, cuando Milei aplicó el grueso de sus medidas de shock económico a la población.
Según el Observatorio de la Universidad Católica, un 29,4% de los hogares debió recortar el gasto en medicamentos, un 29,9% no pagó tasas o impuestos, y el 27,1% no pudo pagar la boleta de algún servicio básico.
Agustín Salvia, director del Observatorio, trató de disminuir la responsabilidad del actual gobierno señalando que: "lo que estamos sufriendo hoy no es sólo el efecto de una política de ajuste sino el agotamiento de un ciclo económico que tiene más de 20 años", pero agregando que las políticas de ajuste "se hicieron a un ritmo muy acelerado y con alto costo inmediato".
Al analizar la pobreza e indigencia en la infancia, se reveló que, actualmente, 2 de cada 10 niños viven en pobreza extrema.
Según este mismo estudio, de desaparecer las ayudas sociales que aún persisten en el país y que el gobierno amenaza con retirar, la indigencia saltaría del 12,9% al 23,2% y la pobreza se dispararía del 49,9% al 55,4%.
De acuerdo a este informe, el 35,3% de los trabajadores en Argentina es pobre. En este contexto, Javier Milei ha anunciado ya su decisión de eliminar el sueldo mínimo, lo que permitirá a las empresas contratar a personas por bajo esta cifra.
Según la investigación, el 65,5% de los niños en Argentina vive en situación de pobreza y 19,2% en situación de indigencia. Comparado con el mismo estudio del año 2012, la pobreza infantil ha crecido en más de un 25%, ya que aquel año afectaba al 40% de la infancia en Argentina.
Lee: Córdoba: Multitudinaria marcha estudiantil en defensa de la Educación Pública
Los niños y niñas en Argentina,en la actualidad son los más afectados por la crisis económica que vive el país, que el 2024 se mostró con el peor desempeño, lo que se reflejó en el peor PIB anual de Sudamérica. La UNICEF alerta que la pobreza infantil en Argentina podría llegar al 70%.