Córdoba: Multitudinaria marcha estudiantil en defensa de la Educación Pública

Miles de estudiantes se congregaron en el centro de Córdoba para protestar contra las políticas de shock de Milei, denunciando el desmantelamiento de la educación pública y el impacto de la crisis económica en Argentina

Por: Alberto San Martín

Este martes en el centro de la ciudad de Córdoba (Argentina) se realizó una masiva marcha de estudiantes que protestan contra el presidente ultraderechista Milei y sus políticas de desmantelamiento de la educación pública.

La marcha estudiantil también contó el apoyo de trabajadores de la petroquímica de Río Tercero donde más de 100 obreros fueron despedidos. Además en la marcha participaron asociaciones de jubilados y funcionarios docentes.

Los y las manifestantes cargan contra el veto de Milei a la Ley de Financiamiento. Los estudiantes denuncian que este será un golpe fatal a la ya alicaída educación superior pública en el vecino país.

Cabe recordar que lejos de una solución a la crisis por hiperinflación, las políticas de shock ultraneoliberal del estrafalario presidente están devastando a la sociedad argentina.

Desde media tarde comenzaron a congregarse los estudiantes que recorrieron el casco histórico de la ciudad mediterránea. Por la Avenida Vélez Sarsfield y la Avenida San Juan convergieron las columnas en medio de consignas y pancartas.

En la concentración al final de la marcha, distintos dirigentes del estudiantado, trabajadores y jubilados manifestaron su repudio a las políticas ultraderechistas del Milei y su narrativa. «Teniendo en cuenta que el 60% de los y las estudiantes de nuestras universidades son pobres, decir que son los hijos de los ricos los únicos que acceden a las universidades es más que una provocación, es una mentira burda de un gobierno que odia la educación pública»

También se refirieron a la represión que ha afectado a los movimientos estudiantiles. » Lo podemos ver en los amedrentamientos de la policía provincial sobre las tomas, las patotas del rectorado a los estudiantes de La Matanza, los gases lacrimógenos sobre estudiantes en Quilmes, la persecución de los 27 estudiantes procesados de las tomas de 2018, para quienes conquistamos la absolución con años de lucha y ayer en la abrasión con gas pimienta que sufrieron los y las compañeras de psicología al tomar la facultad y que a pesar de ello decidieron continuar con la toma».

 

Con respecto al desmantelamiento del sistema académico argentino, desde la vocería de la marcha recordaron que «el CONICET y el conjunto de sistema científico y tecnológico nacional se encuentran sufriendo medidas devastadoras. El ajuste afecta tanto a los trabajadores como a la producción de conocimiento y al desarrollo autónomo de nuestro país. En seis meses hubo una reducción del 15% de la planta administrativa de CONICET, ya sea por efectivos directos o renuncias forzadas por la agudización de la precariedad de contratos que pasaron de tener renovación anual a renovación trimestral»

Con respecto a la situación en la provincia, precisaron que «En Córdoba ya se dejó afuera del sistema alrededor de siete trabajadores de administración. Por lo tanto, el sistema de becas sufrió un recorte de aproximadamente el 40% a nivel nacional. De 1.200 becas doctorales anunciadas en diciembre se otorgaron solo 840 y de las 800 postdoctorales anunciadas solo se otorgaron 300″

Apoyo de los trabajadores de la Petroquímica de Río Tercero

En la vocería de la marcha, se manifestaron los trabajadores de Petroquímica Río Tercero quienes señalaron que «adherimos a esta gran movilización y expresamos nuestro férreo compromiso en la defensa de la educación pública contra los ataques de Milei y todos sus cómplices. La amenaza patronal de cierre de la planta de TDI de Río Tercero deja como saldo a la fecha 127 despidos y 125 suspensiones en la industria química y petroquímica, pero además afecta 60 puestos de trabajo UOCRA y si procede de cierres de otros miles de despidos en fábricas militares.»

El vocero de los trabajadores agregó también que «todo esto agrava los alarmantes índices de pobreza en nuestra provincia. Frente a esta embestida patronal hemos emprendido masivas asambleas, un paro por tiempo indefinido, movilizaciones y acampes en puerta de fábrica. Por eso llamamos a rodear de solidaridad y abrazar esta causa que es de todos.»

 

 

También puedes ver: Milei sube la pobreza hasta el record de 57,4% de la población total de Argentina

 

Durante este 2024 con la gestión del fanático partido La Libertad Avanza y del Macrismo, la pobreza se ha disparado al igual que el desempleo. Todo esto al mismo tiempo que llueven los despidos en el sector público y aumenta el descontento popular.

La de este martes es la tercera marcha de estas características en la capital cordobesa. La movilización se enmarca en el aumento de paros, tomas y clases al aire libre que han realizado los estudiantes movilizados en las últimas semanas en distintas universidades del país.

«Triplicación ya del presupuesto educativo. Aumentos salariales y caritarias libres para nuestros docentes y no docentes. Basta de ajustes a los jubilados» señalaron desde la vocería de la marcha.

El rol de Córdoba en las movilizaciones estudiantiles a nivel histórico

Cabe recordar que las movilizaciones estudiantiles en Argentina han desempeñado un papel crucial en la historia del país, marcando hitos significativos como el Grito de Córdoba (1918) y el Cordobazo (1969).

El Grito de Córdoba, iniciado por los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, impulsó la Reforma Universitaria y la democratización de la educación superior en toda América Latina.

Décadas después, el Cordobazo, una protesta masiva de estudiantes y trabajadores, se convirtió en un símbolo de resistencia contra la dictadura y la represión. Estas históricas movilizaciones subrayan la importancia y el poder del activismo estudiantil en la lucha por la justicia social y los derechos educativos en Argentina.

 

Estas leyendo

Córdoba: Multitudinaria marcha estudiantil en defensa de la Educación Pública