Hace más de medio siglo cientos de mexicanos fueron asesinados en plena Plaza de las Tres Culturas en un álgido contexto de movilización y una contundente represión por parte del Estado. En dicho contexto, el trabajo publicado posteriormente por Elena Poniatowska se constituye como un aporte para la memoria no solo del país, sino que de la región latinoamericana.
Por J. Arroyo Olea
Apenas tres años después de la matanza de Tlatelolco, la cual significó el asesinato de más de 300 personas perpetrado desde el Estado mexicano en un contexto de álgida movilización social, la periodista Elena Poniatowska publicaba el texto «La noche de Tlatelolco. Testimonios de historia oral».
El texto reúne relatos y memorias de la masacre, incluyendo a familiares directos de quienes fueron asesinados por los agentes del Estado. Asimismo, el reconocido trabajo recoge reflexiones respecto al movimiento estudiantil que se vivía en México en 1968, en un contexto internacional de profundización de la lucha de las y los estudiantes.
Te puede interesar| Familiares de jóvenes del caso Ayotzinapa exigen investigar penalmente a expresidente Peña Nieto
La matanza tuvo lugar el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas ubicada en Ciudad de México, marcando un hito referido a los crímenes protagonizados por el Estado en América Latina durante el siglo XX. En el marco de la conmemoración de los 55 años del hecho, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador quitó peso al actuar del Ejército al declarar que era necesario «considerar que en esos momentos difíciles como el 68, el 2 de octubre del 68, que 'No se olvida', el Ejército recibe órdenes, actúa en casos como ese, no en todos los casos, pero sí en casos como esos, recibiendo órdenes del comandante supremo de las fuerzas armadas, en ese entonces el comandante supremo de las fuerzas armadas era el presidente Gustavo Díaz Ordaz».
Por el contrario, el texto de Poniatowska hace referencia en múltiples ocasiones al rol del Ejército a partir de la memoria y relato de las y los protagonistas del texto. En este sentido, dividido en dos partes (y un anexo de la cronología de los hechos), el trabajo ha contribuido enormemente a visibilizar un episodio que forma parte de la memoria de lucha y represión contra los movimientos sociales en la región latinoamericana.
Una lectura recomendada a 55 años de la matanza en México; como también una invitación a reforzar el ejercicio de la memoria en el marco de los 50 años del golpe de Estado en Chile.
–
Fotografía principal: Resumen.cl