La pandemia de COVID-19 sumerge a Sudamérica

[resumen.cl] El desastre sanitario brasileño se expande por la región con sus nuevas cepas de Manaos en el Amazonas (P1) y Río de Janeiro (P2), el gigante sudamericano vive el récord de cifras con 86.982 personas contagiadas y 2.724 personas fallecidas por Covid-19 en las ultimas 24 horas.

Medios internacionales informan que solo en Sao Paulo, 88 personas han fallecido por falta de camas y que existen más de 500 enfermos a la espera en los hospitales.

El colapso hospitalario ya fue anunciado a inicios de semana por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Rio de Janeiro, el mayor centro de investigación científica de América Latina, en la edición del «Boletín Extraordinario del Observatorio Covid-19 Fiocruz» del martes pasado. Ahí ya se señalaba que, de los 27 estados del país, 24 estados más el Distrito Federal tienen tasas de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) superiores al 80% y 15 de estos estados con tasas iguales o superiores al 90%. En cuanto a las capitales estaduales, 25 de las 27 tienen tasas iguales o superiores al 80%, 19 de ellas superiores al 90%.

El colapso registrado por la Fiocruz, se ha agudizado con los días, ya que las estadísticas lejos de menguar, se acrecientan en Brasil pues la mayor parte de los infectados tienen la variante P1 del virus, la cepa del Amazonas, y precisan estar más tiempo internadas e intubadas en terapia intensiva.

Entre las víctimas del Covid19 en Brasil está el senador del gobiernista Partido Social Liberal, Sergio Olimpio Gomes, de 58 años de edad. Diagnosticado con el virus el pasado dos de marzo. Se encontraba internado en el Hospital San Camilo del estado paulista.

Las nuevas cepas brasileñas, unido a la falta de vacunas en casos como Uruguay y Paraguay, o las erráticas políticas gubernamentales, como el caso chileno, han convertido a la región en el epicentro mundial de la pandemia, con el agravante que los distintos pronósticos indican que la situación tenderá a empeorar aún más.

Los 6.604 casos registrados hoy en Chile, se suman los 1.678 de Uruguay, 2.605 Paraguay. Argentina que había tenido una baja de casos, comenzó a experimentar una nueva alza los últimos días y en las ultimas 24 horas la nación trasandina registró 8.328 contagios, moviendo a las autoridades a restringir los accesos con las naciones fronterizas.

Estas leyendo

La pandemia de COVID-19 sumerge a Sudamérica