Fue en enero de este año que iniciaron sus movilizaciones trabajadoras y trabajadores de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío, en defensa de sus compañeros y compañeras desvinculadas sin previa notificación. Durante esta jornada y a siete meses de iniciadas las presiones, lograron la reincorporación de cinco funcionarios y funcionarias.
Por Juan Contreras Jara
A las 09:00 de la mañana de este lunes, fueron reincorporados a sus funciones cuatro funcionarios y una funcionaria de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío, despedidos a inicios de enero de este año, por el cuestionado director del organismo público, Gonzalo Contreras.
El hecho se concretó luego de siete meses de intensas movilizaciones, expresadas en un paro nacional al que adhirieron las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) a lo largo del país, tomas de oficinas, entre otros. En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Asistencia Judicial (Fenadaj), Marcelo Inostroza destacó la unidad de las y los trabajadores, expresando que, «es un triunfo histórico, es un hito haber revertido una situación como esta, es un tremendo logro y esperamos que no se vuelva a repetir».
Te puede interesar: En deplorables condiciones se encuentran al menos cuatro consultorios de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío
Hay que destacar que la desvinculación arbitraria de las y los funcionarios no solo impactó su economía y la de sus familias, sino que además en el trabajo de asesoramiento judicial entregado por la CAJ Biobío a las familias más pobres del país, sus principales usuarias.
En esta línea, el dirigente nacional enfatizó en que, «fue un prejuicio evidente y notorio, una falta de gestión impresionante. Por ejemplo, de los cinco que vuelven, cuatro tenían cargos directivos en la dirección jurídica de la institución y esta es el alma de la corporación. Esto generó una cantidad de descoordinaciones increíble, lo que se tradujo en el malestar de la gente cuando no se dio una respuesta oportuna».
La tarea ahora, explicó Inostroza, será sobreponerse a la enorme desorganización de las labores, tras la decisión tomada por Gonzalo Contreras, quien actualmente se encuentra con licencia médica y que, según el dirigente, tendría los días contados tras reuniones del Consejo Directivo de la CAJ.
Tras la reincorporación de los funcionarios, desde la Federación Nacional de Asistencia Judicial (Fenadaj) concluyeron,
«lo importante, lo que la gente tiene que entender es que la unidad dentro de una sociedad donde se propicia el individualismo, el rascarse con sus uñas, bueno; la unidad tiene sus frutos. Hoy el triunfo es del colectivo».
Foto principal: Federación Nacional de Asistencia Judicial (Fenadaj)