La reconocida obra «Cien años de soledad», de Gabriel García Márquez, da un nuevo paso al ser adaptada por Netflix, que estrenó los primeros ocho episodios de esta historia que marcó la literatura latinoamericana. Ambientada en Macondo, la serie busca trasladar el realismo mágico al lenguaje audiovisual, presentando un desafío inédito para narrar las complejas generaciones de la familia Buendía y teniendo la oportunidad de revitalizar el interés en la obra publicada hace casi 60 años.
«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo». Esta introducción la leyó en el colegio o la leyó por interés en su momento; y si no lo ha hecho, es porque aún no lee la notable obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, «Cien años de soledad», por lo que tiene una gran oportunidad para comenzarlo.
Puedes revisar| «Con tal de no ponerme frac, soy capaz de aguantar el frío»: Gabriel García Márquez deslumbró en el Nobel con su irreverencia y su guayabera
Y es que tras 57 años desde la publicación del texto, la plataforma Netflix lanzó los primeros ocho episodios de la historia que transcurre en el pueblo de Macondo, espacio en el que se desarrolla el realismo mágico característico de García Márquez y se vincula a la profunda historia de América Latina.
El desafío no es poco. Adaptar «Cien años de soledad», un libro con una amplia gama de elementos que fueron entregados a la imaginación del lector, hoy se lleva a las pantallas digitales tras iniciarse su proyecto el año 2022, pudiendo ser también un impulsor para que niñas, niños, jóvenes y adultos se acerquen más a la fructífera literatura latinoamericana.