Finalmente hubo acuerdo con el Gobierno y se lanzó el anhelado Bono Covid para los trabajadores y trabajadoras de la Salud. Sin embargo, la lucha continúa por un reajuste digno para los sueldos y otras bonificaciones correspondientes al año 2021.
Por Angeles Arriagada Saavedra
Un avance y triunfo de la Salud pública ha acontecido durante los últimos días, pues el Gobierno ha cedido ante las demandas de los gremios que han luchado incansablemente durante la crisis sanitaria; por un lado, la Comisión de la Cámara de Diputados y Diputadas despachó el proyecto de reajuste al salario, siendo aprobado en general y particular el martes, por lo que deberá ser revisado por la Comisión de Hacienda del Senado.
Entre algunas de las modificaciones que la mesa del Sector Público ha exigido para su ingreso en el proyecto es que el ya anunciado Bono Covid para las y los trabajadores de la Salud sea universal, incluyendo a honorarios que tengan jornada completa y lleven trabajando al menos 7 meses, además de incluir a los y las trabajadores que tuvieron labores de reemplazo, consistiendo en un pago de $200 mil pesos.
Ante esta situación, Patricia Valderas, presidenta de Fenats Nacional reaccionó positivamente, categorizándolo como «un gran logro, muy merecido por los trabajadores, que se han esforzado durante la pandemia, y siempre por atender a la ciudadanía lo mejor posible, sin contar muchas veces con los recursos necesarios. Seguiremos luchando por el resto de las reivindicaciones que tenemos pendientes«.
Te puede interesar| Con alta cobertura mediática: inicia proceso de vacunación contra la Covid-19 en Chile
En este contexto, al interior de la Ex-Posta Central existieron denuncias hacia su Director debido a las bajas de sueldos durante septiembre y octubre, que van desde los $100 mil a los $400 mil pesos solamente por las paralizaciones. Además, Aldo Cortes, funcionario del Hospital y dirigente de la Fenats, señaló que también se les descontará el salario de las paralizaciones que hubieron después de esa fecha: "este Director fue el mismo que para el Estallido Social cerró las puertas de la posta con candados y cadenas, impidiendo el acceso de pacientes y trabajadores".
Ahora, lo que se espera es que esta semana se vote el reajuste al sector público y que incluya tanto el Bono Covid de manera universal y el Bono de Vacaciones, además de poder acceder al Bono de Acuerdo o Bono de Término de Conflicto.