En un acto que, a todas luces parece pretender negar los sucesos históricos vividos durante el Estallido Social en Chile y a la vez, de desprecio por el trabajo periodístico de distintos comunicadores y comunicadoras, el canal de televisión La Red, comandada por Ángel González, borró de su plataforma web distintos reportajes sobre violaciones a los DDHH, corrupción, historia política y social, conflictos socioambientales, entre otros, producidos por la cadena.
Por Juan Contreras Jara
Para los dueños de los medios de comunicación en Chile, parece no importar mucho el trabajo y la labor periodística, los derechos humanos, ni la memoria histórica. Muestra de ello fue la eliminación de diverso material investigativo desde la plataforma web de La Red, tras la decisión de su directorio.
Investigaciones que daban cuenta de distintos casos de violación a los Derechos Humanos durante el Estallido protagonizados por Carabineros o de corrupción en la tramitación de proyectos con impacto socioambiental, fueron sacados de circulación, pasando a lesionar el acceso información relevante por parte de la ciudadanía.
Te puede interesar: TC admite a trámite solicitud de inconstitucionalidad en condena a director de Resumen
Sobre la decisión del directorio de La Red, la destacada periodista y extrabajadora del canal, Laura Landaeta, expresó que: «esto tiene que ver con una especie de limpieza, de sacar todo lo que tenga que ver con el Estallido Social, con el movimiento social y con un periodismo de investigación que ellos adjudican a la izquierda extrema, cuando en realidad era un grupo de periodistas con conciencia social tratando de hacer lo correcto, de develar las verdades incómodas».
Cabe destacar que, justamente, gracias a la intensa labor periodística del equipo comandado por Víctor Gutiérrez, La Red alcanzó una llegada nunca antes vista en la población, siendo sindicado como el medio de televisión más creíble de la TV chilena, según una encuesta de 2022 realizada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
En esta línea, Landaeta enfatizó en que, «fuimos parte de un proceso social mostrándolo con total transparencia, cosa que los medios de comunicación tradicionales no hacían. La Red llenó un vacío que la televisión pública hasta hoy día no ha podido llenar, de la cultura y la historia, como la Batalla de Chile, que TVN tenía guardada en una bodega». Debido a la importancia histórica del material exhibido, la profesional acota que, «no solo cumplimos el rol de culturizar al país, sino que además, se le quitó el veto algunas historias necesarias de contar».
La pérdida de profundización periodística y el statu quo a 50 años del Golpe
En la actualidad, la labor periodística que busca profundizar en la investigación se ha visto afectada de diversas maneras. A través de intervención a celulares y correos electrónicos, de querellas por injurias como en el caso de Resumen o incluso el despido de profesionales derivados de una orden policial, son algunas de las aristas que retratan esta realidad, la que por supuesto, no es vivida por los grandes medios de comunicación y su agenda, la del status quo.
A las querellas por injurias y calumnias que cada cierto tiempo golpean la labor investigativa, hoy le sumamos, por ejemplo, que un general de Carabineros se permite echar de su lugar de trabajo a una periodista y, además, suspender la entrega de información a la ciudadanía si esta no abandonaba un punto de prensa, como en el caso de Paulina de Allende-Salazar, integrante en diversos reportajes que han cuestionado a dicha institución policial en materia de armas y recursos.
Te puede interesar: Un «atentado contra el derecho a la información»: Periodistas critican despido de Paulina de Allende de Mega por decir «paco»
A este ambiente de ataques a la labor investigativa, máxima del periodismo, ahora se le suma la eliminación del trabajo periodístico, cual limpieza editorial realizada por la directiva de La Red.
En este contexto, la destacada periodista de investigación, Laura Landaeta, destaca que: «los temas profundos no están teniendo acogida en los medios de comunicación masiva, se perdió esa vitrina con La Red». A esto, la comunicadora agrega que la situación se debe, por una parte, «al conservadurismo de este país que ha existido siempre. Lo que pasa es que el proceso del Estallido Social hizo que las personas comunes, de a pie, nos despegáramos de ese conservadurismo».
A 50 años del Golpe Militar, el no profundizar en materia de Derechos Humanos o corrupción al interior de la política y el Estado, configura un retroceso en materia comunicacional, comenta Landaeta. A esto, agrega que, no garantizar el respeto y la estabilidad de la labor informativa de quienes hacen periodismo de investigación, termina por sacrificar el trabajo con acciones como la emprendida por La Red.
La periodista, que actualmente trabaja en un libro titulado "Relojes de Lujo", que aborda las aristas del caso «Relojes Vip», resaltó que en la decisión de La Red, «se está tomando para borrar lo que hizo de tan buena forma, después de una crisis de la televisión de décadas. No es un ejercicio antojadizo. Lo que hizo EEUU y Albavisión fue ir ahorcando a La Red financieramente, sin cumplir con compromisos que había adquirido con la administración de Gutiérrez, para que termináramos en lo que terminamos, hundiendo nuestro proyecto por hambre, por necesidad, por falta de plata para pagar nuestras cuentas. Esa es la forma capitalista de funcionar, ahogarte con la plata.»