[resumen.cl] Ayer el presidente ultraderechista Javier Milei envió la denominada «Ley ómnibus» (un paquete de leyes de ajuste) al Congreso para otorgar poderes especiales al ejecutivo hasta, al menos, finales de 2025. Milei entregó la nueva ley de shock económico mientras reprimía la protesta por el decretazo anterior.
El documento llamado «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» comienza señalando que buscan que se «haga efectiva la delegación legislativa prevista en el artículo 76 de la Constitución Nacional, declarando la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025″.
Con respecto a la represión, el desquiciado paquete de leyes incluye limitar la libertad de reunión hasta de 3 personas, además de endurecer las penas de cárcel de 2 a 5 años para quienes se manifiesten.
Un artículo muy similar al de «estado de sitio» en la constitución argentina.
Junto a esto se habilita plenamente el gatillo fácil policial, permitiendo disparar a criterio del policía y con mayores garantías de impunidad.
Milei busca modificar el Código Penal para la criminalización de cualquier manifestación y de los movimientos sociales. Esto permitiría que una reunión de tres o más personas en un lugar público debe pedir permiso al Ministerio de Seguridad. Con respecto al gatillo fácil, se aumenta la capacidad de disparar a discreción por parte de efectivos policiales, esto con el argumento de legítima defensa. También se impide que familiares de víctimas se querellen.
También puedes ver: Milei envíó al Congreso «Ley ómnibus» para delegar facultades del legislativo y dar superpoderes al ejecutivo
Además, el paquete de leyes considera «elevar la pena al rango entre un año y 3 años y seis meses de prisión. Añade agravantes de 2 a 4 años (para quien lleva un arma o causa daño físico) y de 2 a 5 años para quienes «dirijan, organicen o coordinen una reunión o manifestación» que impide o entorpece la circulación» informó Página 12.
Por ejemplo la figura de Atentado contra la autoridad, que actualmente tiene una pena de entre 6 meses a 2 años, ahora podría tener una pena desde 4 a 6 años de cárcel.
Medios trasandinos recuerdan numerosos casos de gatillo fácil, e indican que esto permitiría el retorno de la denominada «doctrina Chocobar» en alusión al policía que fue condenado por disparar por la espalda a un joven que huía tras haber cometido un robo con intimidación.
También puedes ver: Milei y la nueva derecha en Argentina mirada de otros modos
Un documento que si es aprobado por el propio Congreso al que busca quitar poderes, implicaría no solamente la aprobación del decretazo desregulatorio previo sino que abriría el camino al saqueo empresarial y al remate de empresas públicas. También se busca cambiar la composición de la cámara de Diputados y eliminar las PASO. Junto a esto se pretende eliminar la ley de movilidad jubilatoria, derogar la ley del libro, entre otras.
Dentro de las empresas estratégicas que Milei pretende privatizar están destacan: YPF, Aerolíneas Argentinas, Arsat, los trenes, Aysa, la TV Pública, Banco Nación, Energía Argentina (la ex Enarsa), Fabricaciones Militares, las centrales atómicas, la administración general de puertos, los corredores viales, Correo Argentino y Télam son algunas de las que aparecen en el listado.
Imagen principal: Foto Bernardino Ávila. Extraída de https://www.pagina12.com.ar