[resumen.cl] La Ley Corta de Pensiones y el proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones avanzaron en su tramitación, los cuales serán discutidos por las y los diputados este martes en la Comisión de Trabajo y el pleno de la Sala, respectivamente.
Este lunes avanzaron dos proyectos de ley en relación al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Uno de estos se ha concebido como Ley Corta de Pensiones, la cual pretende aumentar la Pensión Básica Solidaria en apenas $12.000 a quienes tengan entre 65 y 74 años, mientras que para quienes tengan más de 75 aumentaría solo $904.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Trabajo de la cámara baja, por lo que corresponde ahora su revisión en particular en el mismo espacio, lo cual se desarrollará este martes pasada las 15:00 horas pese a los cuestionamientos que ha recibido el proyecto.
En tanto, también avanzó el cuarto retiro de los fondos de pensiones, el cual debería ser votado la tarde de este martes, requiriendo 93 votos para su aprobación.
En este sentido, tras una serie de discusiones, el retiro de pensiones no contaría con la aplicación de impuestos, además de que las y los pensionados por rentas vitalicias también podrían hacer retiro del dinero.
Te puede interesar| Estudio de Fundación SOL indica que pensiones de militares y policías superan por más del triple a las de civiles que cotizan en AFP
La crítica persiste
En junio de este año la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No + AFP enfatizó en su rechazo al avance de la reforma del Ejecutivo. En la instancia se reafirmó la importancia de establecer un nuevo sistema de previsión social que de término al actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones.
En conversación con RESUMEN, Bexsabe Vidal Moraga, presidenta de la FENPRUSS Hospital Las Higueras y vocera de la CNT No + AFP Provincial Concepción, indicó en aquel momento que dicha propuesta ha tenido ajustes tras los tres retiros del 10%.
Sin embargo, sigue vigente, siendo «contundente y robusta», enfatizando en que «es factible en Chile, tenemos mucha reserva nacional».
En la misma línea, la dirigenta señaló que «el gobierno no ha dado cuenta ni nos ha considerado nuestra propuesta, pero es la única, a nivel nacional, seria y contundente».
La política del gobierno se da en un marco de preocupación por parte del empresariado trasnacional respecto a un eventual cuarto retiro de fondos de pensiones.
Recientemente el Consejo Estadounidense de Aseguradoras de Vida (ACLI, por su sigla en inglés), donde se encuentra MetLife, propietaria de AFP Provida, hizo entrega de una carta a la secretaria del Tesoro del gobierno liderado por Joe Biden solicitando «la intervención de la Casa Blanca en los retiros de fondos que se están llevando a cabo en Chile, especialmente de los anticipos de rentas vitalicias».