Macri logra aprobar reforma previsional que recorta montos a pensiones y extiende edad de jubilación

Macri logra aprobar reforma previsional que recorta montos a pensiones y extiende edad de jubilación

[resumen.cl] Tras doce horas de debate, con protestas en las grandes ciudades y un Congreso rodeado de manifestantes reprimidos por la policía trasandina, el gobierno de Mauricio Macri logró la aprobación de la reforma previsional con 128 votos a favor, 116 en contra, 2 abstenciones y 10 ausentes.

La reforma se aprobó pasadas las 6:30 de la mañana, luego de una sesión maratónica que se desarrolló en medio de una fuerte represión y cacerolazos espontáneos en casi todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y varias capitales provinciales, informa Resumen Latinoamericano. Impulsada por el ejecutivo argentino, la reforma incluye un nuevo cálculo de los reajustes de las pensiones de los jubilados, que en palabras concretas significa una disminución en sus pensiones.

Según señala Diario Popular “En lugar del ajuste semestral, en base 50% a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación, se usará el 70% de inflación y 30% de suba de los salarios formales (Ripte). Y en lugar del aumento semestral, se aplicará por trimestre.” Y agrega “De aprobarse la ley en Diputados, en marzo de 2018 en lugar de otorgarse el aumento semestral de julio-diciembre, que ronda un 12%, se otorgará el aumento de la nueva fórmula de julio a septiembre de 2016, que arroja un 5,7%.”

Mediante dicho mecanismo, el gobierno del derechista Macri pretende ahorrar cerca de 100 mil millones de pesos, perjudicando a 17 millones de personas entre los que se encuentran Jubilados, pensionados, beneficiarios asignaciones familiares y de Asignación Universal por Hijo.

La reforma previsional, además, extiende la edad de jubilación de los hombres a los 70 años de edad -hasta la actualidad era a los 65 años- mientras que para las mujeres el guarismo fluctuaría entre los 60 y 70 años de edad -en la actualidad era hasta los 60-.

La aprobación de la cuestionada reforma se da con multitudinarias protestas en la capital Argentina. Los manifestantes rodearon el Congreso y fueron reprimidos violentamente por la Policía. Durante la semana pasada habían logrado detener la sesión del parlamento trasandino con la movilización, que incluye una huelga de trabajadores, lo que no fue suficiente para la actual jornada.

 

 

Fotos de La Vaca-MU

Foto principal de Resumen Latinoamericano.

Estas leyendo

Macri logra aprobar reforma previsional que recorta montos a pensiones y extiende edad de jubilación