[resumen.cl] A las 20:30 hrs de ayer martes (29.06.2016) grupos de ex trabajadores de empaque y manifestantes solidarios realizaron una protesta por la explotación y el acoso laboral al interior del Jumbo Mall del Centro Concepción ubicado en la esquina de O’Higgins y Orompello en el centro de la ciudad. Gritaron consignas y repartieron volantes informativos a los clientes denunciando su situación.
En la salida de las cajas del Jumbo Mall del Centro de Concepción, trabajadores de empaque y manifestantes solidarios con su condición se reunieron para denunciar públicamente ante los demás trabajadores del supermercado y los clientes que compraban a esa hora, las denigrantes condiciones laborales que sufren las trabajadoras y trabajadores de la cadena Jumbo del consorcio Cencosud en el Mall del Centro Concepción. El no tener derecho a una silla durante sus jornadas laborales, el no poder tener una botella de agua para beber, tener que pagar a su supervisor 20.000 pesos por su uniforme y tener que soportar conductas misóginas de su supervisor, formaba parte de las denuncias de quienes señalaron: «que los y las trabajadoras de empaque del Jumbo Mall del Centro Concepción, sufren explotación y acoso laboral por parte de la supervisión de dicho supermercado. Además, no poseen real estabilidad pues pueden ser «desvinculados» en cualquier momento debido a las normas absurdas que estos poseen». Dentro de aquellas normas que les exigen, se encuentra el no conversar y no relacionarse posterior a la salida del trabajo.
En conversación con Resumen, Javier Arroyo, vocal de Derechos Humanos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) señaló: «queremos denunciar que el supervisor en cuestión es un misógino, los y las compañeras tienen que pagar su uniforme que cuesta $20 mil y se lo compran directamente al supervisor [...] No tienen derecho a las sillas, a sentarse, no pueden traer una botella de agua y debido a su condición de empaques no pueden organizarse y tampoco pueden elegir a sus propias "autoridades", a los supervisores y supervisoras y coordinadores y coordinadoras"
Las desvinculaciones arbitrarias son comunes en el trabajo de empaque en supermercados. En el caso de los trabajadores del Jumbo Mall del Centro, denuncian que además de ser obligados a trabajar más días de lo que les corresponden, pueden sufrir desvinculaciones tras dos o más castigos.
Jumbo es una cadena de supermercados chilena, con presencia en Argentina y Colombia, perteneciente al consorcio multinacional chileno Cencosud S.A. que opera en diversos países de América del Sur, en el rubro minorista o retail. Es controlado por el empresario Horst Paulmann Kemma, su gerente corporativo es Jaime Soler y posee las marcas: Jumbo, París, Easy, Costanera Center, Santa Isabel, Johnson, Wong, entre otras.