[resumen.cl] Este miércoles, familiares y amistades de quienes se encuentran en prisión a partir del Estallido Social protestaron en las afueras de La Moneda exigiendo como solución política la libertad de las y los presos, enfatizando en la necesidad de que el gobierno se retire como querellante.
Durante la tarde de ayer, la Organización de Familiares y Amigxs de Prisionerxs Políticos de la Revuelta (OFAPP) realizó un mitin en las afueras del Palacio de La Moneda exigiendo que el gobierno de turno retire su condición de querellante ante los procesos que mantienen en prisión y con medidas cautelares a cientos de personas a nivel nacional.
A través de un comunicado enviado a RESUMEN, OFAPP enfatizó en la necesidad de «una solución política para la liberación inmediata de todos(as) los(as) prisioneros(as) políticos(as) de la Revuelta encarcelados desde el 18 de octubre del 2019 a la fecha«.
En este sentido, durante el mitin dieron cuenta de la situación actual de las y los presos políticos del Estallido Social, quienes se enfrentan a una serie de juicios «caracterizados por vicios, irregularidades y aberraciones jurídicos«.
Te puede interesar: REGISTRO | #ResumenEnVivo: Prisión Política y Estallido Social, junto a OFAPP
En el lugar, dieron lectura al comunicado denunciado las irregularidades y negligencias en los procesos de investigación de múltiples casos, además de la precariedad en la que las familias han debido enfrentar el proceso judicial del sistema penitenciario chileno.
En la misma línea, plantearon la solidaridad con la familia de Aníbal Villarroel, joven que falleció en la población La Victoria el pasado 18 de octubre de 2020, según declaran testigos, por un disparo efectuado por funcionarios de Carabineros.
Puedes leer el comunicado completo a continuación: