FOTOS | Así fue la marcha contra la contaminación y las zonas de sacrificio en Coronel

FOTOS | Así fue la marcha contra la contaminación y las zonas de sacrificio en Coronel

Juan Contreras Jara / resumen.cl

Durante la tarde del pasado jueves, pobladoras y pobladores de la provincia de Concepción, realizaron una marcha en Coronel, en rechazo a las zonas de sacrificio generadas por la contaminación industrial y los negocios energéticos y de extracción de recursos naturales en distintas zonas del país. A las 19:00 horas de este jueves se reunieron más de un centenar de personas en la plaza de Coronel, con la finalidad de expresar su negativa a las termoeléctricas Bocamina I y II de Enel y Santa María de Colbún, que han sido denunciadas reiteradamente por la comunidad local por las consecuencias en la salud local debido a la contaminación.

 

 

También puedes ver: FOTOS | Multitudinaria marcha en Coronel por casos de envenenamiento de niños y adultos con metales pesados 

 

En la manifestación también se hizo hincapié en las responsabilidades del Estado en la muerte de Camilo Catrillanca, comunero mapuche perteneciente a la comunidad Temucuicui asesinado por efectivos del GOPE, formalizados por delitos de homicidio, y acusados por obstrucción a la investigación y destrucción de pruebas.

 

 

Barricadas en Coronel

 

Américo Vargas, parte de Asamblea Popular de Coronel, comentó que en el caso de Bocamina, la empresa no aporta mayores plazas de trabajo para dicha comunidad pero si afecta gravemente dicho territorio con sus emanaciones contaminantes. Cabe recordar que varios niñas y niños de en Coronel, han presentaron altos niveles de metales pesados en la sangre, y los manifestantes han apuntado a estas empresas contaminantes.

La marcha avanzó por distintas calles del centro coronelino y contó con la participación de distintas organizaciones socioambientales de la intercomuna. Desde la Coordinadora Chorera hicieron hincapié en que “Coronel es una zona de sacrificio que tenemos en la Región del Biobío y debemos levantarnos desde aquí y levantar la moral del pueblo de Coronel. Estamos aquí para transformar la consigna de No más Zonas de Sacrificio a Mas Zonas en Resistencia”
Desde Talcahuano hicieron un llamado a todas las comunidades que se estén viendo afectadas por la actividad contaminantes de industrias o negocios extractivistas “a que se organicen, porque es la comunidad la que debiese ser la primera en responder ante estas amenazas en los territorios”

 

 

También puedes ver: Insólito: Fiscalía evita llevar a juicio a ejecutivos de Bocamina formalizados por contaminar Coronel

 

En esta misma línea desde la organización socioambiental de Coronel enfatizaron en que muchas veces los casos de intoxicaciones o enfermedades ligadas al efecto de las industrias en el territorio, se silenciaban, tanto por el Estado como por la prensa “Todo se tapa y manipula políticamente, hay niños muy complicados y eso es así pero hay toda una utilización. Nosotros le decimos a la gente, a nuestra comuna que aquí estamos denunciando en la calle, porque es desde aquí desde donde deben partir las demandas”.

 

 

 

Desde ya se adelantó por parte de las distintas organizaciones sociales que participaron de esta movilización, que se pretende realizar próximamente un Encuentro Nacional de Territorios en Resistencia, a efectuarse en el sur del país. Dentro de poco se abrirán las convocatorias y se informará en detalle sobre las fechas y plazos. Esta instancia organizativa pretendía generar un calendario común de movilizaciones para el próximo año, entendiendo que el gobierno de Sebastián Piñera y todos los gobiernos de la Concertación y Nueva Mayoría, no han hecho más que profundizar la mercantilización y explotación de las comunidades y los territorios que habitan.

 

 

Estas leyendo

FOTOS | Así fue la marcha contra la contaminación y las zonas de sacrificio en Coronel