[resumen.cl] La manifestación se realizó en el contexto de la inminente votación del proyecto de terminal marítimo en la Intendencia, pese a la oposición de las organizaciones sociales y ambientales de la comuna. Los manifestantes se oponen al aumento de la actividad industrial por considerarla una amenaza significativa para Bahía de Concepción, y además, denuncian tanto las irregularidades surgidas durante el proceso de evaluación ambiental del proyecto, como los escándalos de corrupción dentro del municipio de la comuna chorera.
Lea también: Biobiogenera - GNL Octopus: el proyecto que disfraza el gas como energía limpia
La marcha comenzó en la caleta El Morro, una de las zonas habitadas cercanas al megaproyecto, entregando panfletos informativos a los vecinos. Luego los manifestantes recorrieron el centro de la comuna puerto por calle Blanco Encalada hasta el Mercado Provisorio. La marcha se encontró con el cordón de carabineros que cerraba el paso a la Base Naval de Talcahuano, donde la presidenta Michelle Bachelet presidía la ceremonia en la que la Armada conmemora un siglo de operaciones de submarinos en Chile. Luego los manifestantes continuaron por calle Colón hasta la Plaza de Armas, lugar donde gritaron consignas en contra del proyecto de importación masiva de gas natural a la región.
El proyecto GNL Talcahuano tendrá una inversión superior a 160 millones de dólares, y su principal accionista es el fondo estadounidense Stonepeak. Este proyecto busca materializarse en base a sociedades con otras empresas locales, como la Universidad de Concepción, Cementos Bío Bío y CAP, empresa que facilitará el muelle. Este proyecto podría ser el primer paso para la instalación de la denominada Plataforma Logística del Biobío, una nueva zona industrial que se asentaría sobre 900 hectáreas del humedal Rocuant-Andalién, zona de alta prioridad de conservación biológica y que actualmente es de propiedad de ASMAR y de la Inmobiliaria Parque Andalué.
Lea también: SEA amplía en 60 días el plazo de evaluación ambiental para GNL Talcahuano
El terminal marítimo GNL Talcahuano se encuentra asociado a la central termoeléctrica Tierra Noble en la comuna de Cabrero. Este es el segundo terminal de gas que se somete a evaluación de impacto ambiental en la Bahía de Concepción. Mientras el primero, el "Proyecto Octopus" (GNL Penco Lirquén), el cual implica la operación de la central termoeléctrica El Campesino en Bulnes, más otra central bajo el nombre de Inversiones El Carmen, se encuentra actualmente en el proceso de Consulta Indígena.
Desde hace algunas semanas, organizaciones socio-ambientales que se oponen a los terminales marítimos y las termoeléctricas de gas, han estado denunciando la relación político-empresarial revelada por el caso de Eduardo Saavedra, concejal de Talcahuano e hijo del ex alcalde Gastón Saavedra, quien estaba acusado de recibir boletas de la Compañía Regional de Infraestructuras, vinculada al proyecto energético.
Fotografía por Coordinadora Chorera