La opción de Gabriel Boric para ocupar el cargo de Fiscal Nacional, Marta Herrera, nuevamente se ha llenado críticas, principalmente desde la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público, quienes la acusan de incurrir en malas prácticas, acallar investigaciones internas, frenar otras ligadas a casos de corrupción como SQM y ser la continuidad de Jorge Abbott.
Por Juan Contreras Jara
Este miércoles, finalmente, el presidente Boric anunció su opción para ocupar el cargo de Fiscal Nacional, nombrando como carta a la abogada Marta Herrera. Lo anterior luego de que su primera opción, José Morales, fuera rechazado por el Senado.
La nominación de Herrera por parte del presidente Boric ha sacado ronchas al interior de la Asociación de Funcionarios/as del Ministerio Público, desde donde enfatizan en su participación, como asesora de confianza, de la criticada gestión del actual Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y que su posible elección solo profundizaría la deslegitimación de la institución ante la ciudadanía y la falta de transparencia.
Te puede interesar: Corte Suprema completa quina que presentará a Boric para elección de Fiscal Nacional
Herrera lleva más de 20 años en la institución, ocupando cargos de confianza al interior de la Fiscalía, como el de directora de la Unidad de Asesoría Jurídica y de la Unidad Anticorrupción, siendo funcionaria de confianza de Sabas Chahuán y luego de Jorge Abbott, transformándose en una de las asesoras de este último durante 7 años.
Es por este motivo que desde la Asociación de Funcionarios/as del Ministerio Público, el gremio de mayor representación en dicho sector, expresan que la carta de Boric, «ineludiblemente mantiene una red de compromisos personales y profesionales con los actuales fiscales regionales y directivos de exclusiva confianza de la Fiscalía Nacional y personas cercanas a Abbott, que ahora impulsan y sustentan su campaña precisamente con el fin y el compromiso de que a cambio permanecerán en sus cargos, proyectando así las visiones y deficiencias de gestión y liderazgo que ya son de público conocimiento".
La declaración emitida por el gremio en noviembre pasado apunta también al historial de Marta Herrera en cuanto al cierre de investigaciones al interior de la Fiscalía, principalmente relativas a denuncias de acoso y maltrato laboral, muchas veces contra funcionarias y dirigentas.
Te puede interesar: Chile, cada vez, yéndose un poco más a la mierda
"Pese a haberse acreditado los hechos denunciados y la calidad de ellas como víctimas, quedaron impunes los agresores, quienes no fueron sancionados o bien se les impusieron sanciones irrisorias, quedando además las víctimas desprotegidas. Estas situaciones obedecieron a la cercanía y lazos de amistad que vinculaban a Marta Herrera con los directivos y agresores, generando una situación de grave desigualdad en el trato, evidenciándose claras diferencias dependiendo del estamento del funcionario o funcionaria investigado(a)", se expresa en la misiva enviada a La Moneda.
Marta Herrera, la criticada carta para Fiscal Nacional de Boric, enfrenta cuestionamientos, por ejemplo, por rebajar sanciones a un funcionario denunciado por acoso y maltrato contra tres de sus colegas. En este punto, la decisión de Herrera habría permitido que el aludido solo quedara con una sanción de censura, siendo posteriormente trasladado a la Unidad de Corte de la Fiscalía Nacional, según consignó Interferencia.
Otro punto en el historial de Herrera da cuenta del freno, a través de su visaje como jefa del departamento de Asesoría Jurídica del Ministerio Público, de la investigación de escándalos empresariales como el de Penta y SQM. En este punto, es preciso comentar que Herrera formó parte de los persecutores que llevaron a juicio al fiscal Emiliano Arias, quien investigaba a dichas empresas.
Nuevamente, la opción de Boric para conducir la Fiscalía deja en evidencia, por una parte, el descompuesto pasado de sus últimas dos opciones y de gran parte del sistema judicial, pero también la necesidad de democratizar y hacer más transparentes una instancia de tamaña envergadura.
Revisa el comunicado completo de la Asociación de Funcioanarios del Ministerio Público aquí.